Cómo identificar los síntomas de Impetigo

El impétigo es una erupción cutánea contagiosa aguda que generalmente es causada por el estafilococo áureo y por las bacterias del grupo A estreptococo. Puede afectar a individuos adultos, pero ocurre más comúnmente entre bebés y niños. Este tipo de infección de la piel generalmente comienza como una úlcera roja que pronto se puede convertir en ampollas. El impétigo puede desarrollarse alrededor de las piernas, los brazos, el tronco, las nalgas y la cara. Cuando afecta a la cara, generalmente se asienta alrededor de las áreas de la nariz y la boca. Un niño con impétigo puede ser no infeccioso (no contagioso) después de 24 horas de tratamiento antibiótico adecuado. Sin embargo, si no se trata, el niño puede permanecer contagioso durante varios días o semanas.

Busque signos de impétigo contagioso. Este tipo de impétigo es causado tanto por las bacterias estafilococos como por las estreptococos. Por lo general, comienza como una pequeña pápula de color rojo que se encuentra en su mayoría alrededor del área de la nariz o la boca. La pápula aumentará de tamaño periféricamente, pero se mantendrá aplanada. Por lo general, revienta rápidamente y rezuma un líquido amarillento o pus puro, que pronto se secará y se convertirá en una costra de color miel que cubre el área afectada. Dado que la pápula puede causar picazón, el paciente se verá tentado a rascarla. Esto posiblemente puede formar nuevas pápulas alrededor de áreas cercanas ya que este impétigo es altamente contagioso. Después de días de medicación, la corteza desaparece, dejando una mancha roja que se desvanece gradualmente. No habrá fiebre con este tipo de impétigo, pero puede haber ganglios linfáticos inflamados y sensibles cerca del área infectada.

Observe si hay ampollas más grandes llenas de líquido. El impétigo bulloso es un tipo de impétigo que es causado principalmente por estafilococos. Cuando este organismo infecta la piel, forma ampollas llenas de líquido que ocupan la parte más profunda de la epidermis (la capa exterior de la piel). Por lo general, se asienta alrededor de las áreas de los brazos, piernas, tronco y glúteos. Estas ampollas suelen ser picantes y rojizas, pero no dolorosas y adoloridas. Cuando revientan, su líquido claro y turbio se seca para formar costras amarillas descoloridas. Este tipo de impétigo dura más que los otros tipos y generalmente afecta a bebés y niños más pequeños (menores de 2 años).

Consulte a su médico si las ampollas parecen ser muy invasivas. Ecthyma es considerado como el tipo más severo de impétigo. Generalmente se desarrolla cuando la infección de las ampollas formadas en la epidermis (capa externa) penetra en la dermis (parte más profunda de la piel). Estas úlceras llenas de pus de penetración profunda suelen ser dolorosas y están cubiertas por costras más gruesas y más duras, en comparación con los otros dos tipos de impétigo. Las áreas afectadas por ecthyma son los pies, tobillos, piernas, muslos y glúteos. Los ganglios linfáticos ubicados cerca de las áreas afectadas pueden inflamarse y, como la infección afecta la capa más profunda de la piel, las cicatrices pueden permanecer cuando las úlceras sanan.

Sugerencia

Lávese con cuidado Zonas con agua corriente y jabón antibacteriano. Seque con una toalla limpia y aplique un poco de ungüento antibacteriano. Luego cubra las llagas tratadas con una gasa estéril, pero no las selle demasiado apretadas; permítales respirar. Lávese bien las manos después de aplicar la pomada. Lave la ropa infectada regularmente para prevenir la contaminación. La infección por impétigo suele curarse por sí sola. Pero aún es aconsejable tomar antibióticos para deshacerse de los microorganismos infecciosos y promover una curación más rápida. Mantenga las uñas de su hijo cortas para evitar que se rasque el área y evitar que contagie la infección.

Advertencias

Dado que el impétigo es una infección de la piel altamente contagiosa, evite tocar, rascar y recoger zona afectada para evitar que se propague. Evite usar la misma ropa de cama, ropa o toallas con las personas afectadas.