Cómo funciona el ácido kójico

El ácido kójico es un producto químico producido por muchas especies de hongos, como Penicillium, Acetobacter y Aspergillus. La variedad Aspergillus flavus fermenta el vino de sake y el miso y el shoyu, pasta y salsa de soya, que contienen ácido kójico. De acuerdo con los investigadores de Burdock and Associates en Vero Beach, Florida, que informaron en 2003, en la revista "Regulatory Toxicology and Pharmacology", el ácido kójico funciona en aplicaciones dermatológicas al interrumpir la bioquímica de los pigmentos cutáneos de la melanina. También se conocen otras acciones.

Bioquímica

El ácido kójico inhibe muchas enzimas animales y vegetales. Principalmente, suprime las enzimas que eliminan el oxígeno de ciertos aminoácidos, polifenoles y xantinas. Algunos de estos productos químicos se utilizan para hacer el pigmento de la piel oscura llamada melanina. El ácido kójico compite con, y bloquea, las enzimas naturales que dirigen la producción de melanina. Pero la competencia es reversible, por lo que el ácido no puede interrumpir permanentemente estas importantes funciones corporales. Como resultado, el ácido kójico aplicado a la piel bloquea la producción de nueva melanina y aclara su piel. Sin embargo, cuando deja de usar ácido kójico, la producción de melanina puede reanudarse.

Cosméticos

El ácido kójico funciona para mejorar su cutis al desvanecer manchas oscuras y muy pigmentadas, según MayoClinic.com. Las cremas y lociones de ácido kójico, disponibles sin receta, funcionan lentamente, durante semanas o meses, y requieren aplicaciones diarias. El ácido kójico debe penetrar la epidermis, la capa superior de la piel, donde se produce el pigmento adicional. Debido a que el ácido kójico pasa a través de las células saludables de la piel para trabajar, a menudo es irritante. El informe de 2008 de la Comisión Europea del Comité Científico de Productos de Consumo determinó que el ácido kójico no es seguro según cómo funciona el ácido kójico en la piel sana.

Acción mutágena

El ácido kójico actúa interrumpiendo los procesos bioquímicos básicos. Aunque funciona de manera generalmente reversible, algunas pruebas sugieren que puede alterar irreversiblemente su ADN. En un estudio de marzo de 2010 de 1,547 sustancias químicas, la Dra. Lois Swirsky Gold, Directora del Proyecto de Potencia Carcinogénica, de la Universidad de California Berkeley, detectó la capacidad del ácido kójico para crear mutaciones en la bacteria de la salmonela. Esto se interpreta como un efecto potencialmente causante de cáncer en los seres humanos. También se encontró que el ácido kójico induce cáncer en las glándulas tiroides de ratones. Exactamente cómo funciona el ácido kójico no se comprende el ADN mutado. Consulte a su médico antes de probar los aclaradores de la piel con ácido kójico.

Preservativos

Los químicos de Peakchem.com informan que el ácido kójico y otros productos químicos derivados de él funcionan como antioxidantes para prevenir el deterioro de los alimentos. Debido a que el ácido kójico actúa previniendo la oxidación, también se usa como agente antiséptico y conservante, matando y previniendo el crecimiento de bacterias al interferir con su metabolismo oxidativo normal. Esta capacidad antioxidante también hace que el ácido kójico sea un útil estabilizador del color en el procesamiento de carne.

General Commerce

Debido a sus usos alimentarios históricos y tradicionales, aparentemente seguros, el ácido kójico se considera aceptable en muchas aplicaciones. Sin embargo, la FDA cita la inestabilidad del ácido kójico (se deteriora en el aire y la luz) y su calidad irritante como razones para desarrollar pruebas de laboratorio sensibles para su presencia y limitar su concentración de 0,2 a 1 por ciento en productos para uso humano. Funciona en una amplia variedad de reacciones químicas, además de la supresión de la melanina, dándole otras propiedades útiles, de acuerdo con Peakchem.com. En la boca, actúa como agente blanqueador para los dientes. La acción antioxidante lo convierte en un estabilizador de color y conservante de la frescura para las flores cortadas. El ácido kójico también funciona como conservante en la preparación del antibiótico cephamycin. También puede funcionar como analgésico y agente antiinflamatorio.