¿Por qué necesitamos agua en nuestra dieta?
El agua es un ingrediente fundamental para los humanos, los animales y las plantas. Aunque los humanos pueden vivir sin comer durante varios días o semanas, pueden vivir solo unos pocos días sin agua. Por lo tanto, el agua se debe reponer a menudo para cumplir con sus numerosas funciones corporales.
Para mantener la temperatura corporal
El agua tiene una alta capacidad calorífica, lo que significa que requiere más energía que muchas otras sustancias para aumentar su capacidad. temperatura. Un ejemplo de la alta capacidad calorífica del agua es que calentar los alimentos acuosos a menudo toma más tiempo para calentarse que los alimentos con bajo contenido de agua. Debido a que el cuerpo está constituido principalmente por agua, se necesita una gran cantidad de energía para aumentar o disminuir la temperatura corporal, lo que permite que el cuerpo mantenga una temperatura corporal relativamente estable.
Para enfriar el cuerpo
Cuerpo la temperatura a menudo aumenta, provocando que el cuerpo suda debido al ejercicio, la enfermedad, el medio ambiente u otros factores. El agua mantiene los cuerpos frescos al liberar el sudor cuando el cuerpo se calienta demasiado. Cuando esto sucede, el sudor se evapora de la piel y enfría el cuerpo, lo que le permite mantener la homeostasis. En un día húmedo, el agua no se evapora también, y el sudor es significativamente menos eficaz para enfriar.
Para equilibrar los electrolitos en el cuerpo
El cuerpo humano contiene electrolitos, que son iones que pueden conducir corrientes eléctricas . Ejemplos de estos incluyen sodio, cloruro y potasio. Cada célula requiere un cierto equilibrio de electrolitos, y los fluidos extracelulares también requieren un equilibrio muy particular de electrolitos. La proporción de estos electrolitos debe permanecer dentro de un rango preciso. El cuerpo puede mantenerse dentro de este rango al excretar agua cuando es necesario y activar los mecanismos de sed en el cuerpo cuando sea necesario.
Para proporcionar líquidos corporales
Todos los líquidos corporales están compuestos principalmente de agua. Aproximadamente dos tercios del líquido del cuerpo está en el fluido intracelular, mientras que un tercio está en el líquido extracelular, como el líquido entre las células y el líquido en la sangre. El agua proporciona absorción de impactos, limpieza y protección para el cuerpo. Un feto, por ejemplo, está protegido por líquido amniótico, que es principalmente agua. El agua también permite que el cuerpo produzca lágrimas y saliva, y lubrica las articulaciones, lo que les permite moverse con facilidad.
Para mantener el pH del cuerpo
El equilibrio del pH del cuerpo es importante para llevar a cabo reacciones metabólicas en condiciones óptimas. El agua es un componente importante del mantenimiento del pH en el cuerpo. Una de las principales reacciones en el cuerpo ocurre cuando el dióxido de carbono reacciona con el agua, formando ácido carbónico. El ácido carbónico se desprende para formar hidrógeno y bicarbonato, lo que aumenta la acidez del cuerpo y disminuye el pH del cuerpo.