Smoking & Carboxyhemoglobin

Los efectos del hábito de fumar en los pulmones y el corazón son bien publicitados. Quizás menos conocido sea el efecto que tiene fumar cigarrillos en la sangre. El humo del cigarrillo está cargado de sustancias químicas nocivas, incluido el monóxido de carbono. En niveles altos, el monóxido de carbono puede causar asfixia. En concentraciones más bajas, el monóxido de carbono evita que la sangre transporte adecuadamente el oxígeno a los órganos y tejidos.

Monóxido de carbono

Una molécula de monóxido de carbono consiste en un átomo de oxígeno unido a un átomo de carbono. El monóxido de carbono es inodoro, incoloro e insípido. El gas es producido por motores de combustión, estufas o hornos de gas defectuosos, incendios y quema de carbón, señala el sitio web Drugs.com. El monóxido de carbono también está presente en el humo del cigarrillo. El gas es venenoso, advierte la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. Los signos de advertencia de intoxicación por monóxido de carbono incluyen dolor de cabeza, náuseas, mareos e irritabilidad. El monóxido de carbono puede provocar pérdida de conciencia y asfixia.

Carboxihemoglobina

El monóxido de carbono tiene una afinidad especialmente alta por la hemoglobina, el componente de la sangre que transporta oxígeno, explican A. Light y sus colegas en su estudio sobre la carboxihemoglobina en fumadores y no fumadores publicados en "Respiratory Care Journal". La afinidad del monóxido de carbono por la hemoglobina es 245 veces mayor que la del dióxido de carbono. La carboxihemoglobina se forma cuando el monóxido de carbono se une a la hemoglobina. Debido a que el monóxido de carbono tiene una atracción tan fuerte para la hemoglobina, el enlace es irreversible. La carboxihemoglobina no puede transportar oxígeno a los tejidos y órganos.

Efectos de fumar

Las personas que fuman cigarrillos tienen un nivel más alto de carboxihemoglobina en comparación con los no fumadores, informan Light y sus colegas. Mientras que los niveles de carboxihemoglobina entre los no fumadores son menos del 1.5 por ciento, los niveles en los fumadores varían de 3 a 15 por ciento, dependiendo de la cantidad de cigarrillos que se fumen diariamente. La luz también encontró que los niveles de carboxihemoglobina de los no fumadores aumentaron cuando se expusieron al humo de segunda mano.

Anemia

Para compensar el aumento de los niveles de carboxihemoglobina y la reducción de los niveles de oxígeno en la sangre, los fumadores tienden a tener una hemoglobina total más alta niveles que los no fumadores, según un estudio publicado en el "Journal of the American Medical Association", dirigido por Dale Nordenberg. El aumento de los niveles de hemoglobina puede enmascarar la anemia y otras afecciones médicas que se diagnostican según los niveles de umbral de hemoglobina.

Consecuencias

Los niveles elevados de carboxihemoglobina conducen a una menor tolerancia al ejercicio y una mayor incidencia de ataques cardíacos durante el ejercicio, informa Nordenberg y colegas. Las condiciones como el hierro u otras deficiencias nutricionales, enfermedades crónicas, neoplasias malignas o afecciones inflamatorias, que se basan en los niveles de umbral de hemoglobina, pueden permanecer sin ser detectadas y no tratadas. Una vez que los fumadores abandonan el hábito, los niveles de carboxihemoglobina disminuyen y los niveles de hemoglobina total vuelven a los niveles observados en los no fumadores. , , ] ]