La Dieta Bajo en Proteínas de la ERC Etapa 3

La enfermedad renal crónica, a menudo conocida como ERC, es una condición en la que la función renal se ve afectada. Esta enfermedad a menudo se mide en términos de etapas, que indican a qué nivel se ha afectado la función renal. Debido a que los riñones son el sistema de filtración principal de su cuerpo, su médico le recomendará una dieta ajustada basada en la cantidad de minerales y nutrientes que sus riñones pueden filtrar. Si le diagnosticaron enfermedad renal crónica en la etapa 3, su médico le recomendará una dieta baja en proteínas.

Significado

Existen cinco etapas de la enfermedad renal, y los médicos usan una medida llamada tasa de filtración glomerular para determinar el riñón función. Su médico utilizará un análisis de sangre que mide sus niveles de creatinina para determinar su tasa de filtración glomerular. La creatinina es un producto de desecho creado cuando la proteína se descompone en su cuerpo. Sus riñones deben filtrar la creatinina, pero cuando su función se ve afectada, la creatinina puede acumularse en la sangre. La etapa 1 es la forma más leve de ERC, lo que indica que sus riñones están funcionando a un nivel normal con un FG superior a 90 ml /minuto. La enfermedad renal en etapa 3 indica que sus riñones se están filtrando a una velocidad de aproximadamente 30 a 59 ml /minuto. Si su enfermedad renal ha progresado a esta etapa, puede comenzar a experimentar más síntomas, como acumulación de líquido, presión arterial alta, anemia y dolor renal.

Niveles de proteínas

Debido a que el cuerpo no puede filtrar la creatinina con la misma eficacia, su médico recomendará reducir su ingesta de proteínas para minimizar la cantidad de creatinina en su sangre. Si bien sus recomendaciones pueden variar según la edad y el sexo, los pacientes con ERC en etapa 3 generalmente consumen aproximadamente 0,8 g de proteína por kilogramo de peso corporal: 1 kg equivale a aproximadamente 2.2 libras. Debido a que su ingesta de proteínas es más limitada, su médico recomendará elegir las mejores fuentes de proteínas, es decir, aquellas que son bajas en grasa y se comen con el mínimo de desechos producidos en el cuerpo. Ejemplos de fuentes de proteínas que cumplen con estos criterios incluyen pescado y huevos. También puede agregar proteína en polvo a la harina de avena o cereal para aumentar su ingesta de proteínas.

Fósforo

La ERC en la etapa 3 puede afectar sus huesos, por lo que su médico puede recomendar limitar su consumo de fósforo porque el exceso de fósforo puede robar los huesos de calcio. Los alimentos que son ricos en fósforo incluyen productos lácteos, frijoles secos, nueces, mantequilla de maní y cerveza. Su médico también puede recomendar que tome un medicamento llamado aglutinante de fosfato que ayuda a reducir la cantidad de fósforo que su cuerpo absorbe.

Sodio

El sodio es otro factor que debe controlarse cuando tiene CKD en la etapa 3 porque puede estar comenzando a experimentar algunos efectos relacionados con la mala regulación de los fluidos. El exceso de sodio en su dieta puede atraer líquidos en el cuerpo. Para reducir su consumo de sodio, evite los alimentos procesados ​​como los perros calientes y los alimentos congelados, en los que el sodio se utiliza como conservante.