¿Cómo afectan los azúcares a las personas pH de la orina?

El pH de la orina es una medida de la acidez relativa de la orina. Es posible que su médico deba revisar la acidez de la orina si necesita tomar ciertos medicamentos o tiene riesgos conocidos para la formación de cálculos renales. Normalmente, los azúcares en su cuerpo no afectan directamente el pH de su orina. Sin embargo, en ciertas circunstancias, su glucosa en azúcar puede aparecer durante el mismo procedimiento que se usa para controlar los niveles de pH de la orina.

Lo básico

Los médicos verifican el pH de la orina con un procedimiento llamado prueba de tira reactiva, que realiza la extracción de orina fresca en contacto con una barra de plástico recubierta con tiras de productos químicos especialmente formulados. Estos químicos activan cambios detectables que varían de acuerdo con las cualidades de su orina. La orina humana puede caer desde 4.5 a 8 en la escala de pH, que se extiende desde una lectura altamente ácida de cero a una lectura altamente alcalina de 14. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el pH de la orina humana es un ácido moderadamente ácido de 5.5 a 6.5.

Influencias en la dieta

Hay varios factores en la dieta que pueden influir en el pH de su orina. Por ejemplo, un alto consumo de verduras, productos lácteos o frutas cítricas puede hacer que su orina sea menos ácida y elevar sus niveles de pH. Por otro lado, el alto consumo de arándanos o varias formas de carne puede hacer que su orina sea más ácida y disminuir sus niveles de pH. Antes de una prueba de pH en la orina, su médico puede pedirle que coma una dieta que equilibre los alimentos ácidos y alcalinos. Esto minimizará los cambios sin importancia médica en su nivel de pH y le permitirá a su médico detectar cambios que podrían tener implicaciones potenciales para la salud.

Azúcar en la orina

Cuando consume azúcar u otros alimentos con carbohidratos, su cuerpo los descompone. y pasa un azúcar simple llamado glucosa a su torrente sanguíneo. Normalmente, una hormona de la glándula del páncreas llamada insulina le permite a su cuerpo controlar esta glucosa y transmitirla a sus células, donde actúa como una fuente de combustible. Sin embargo, si tiene un trastorno de control de la glucosa llamado diabetes, la glucosa puede acumularse anormalmente en el torrente sanguíneo y pasar a través de los riñones a la orina. Además de la diabetes, las condiciones o circunstancias que pueden conducir a la glucosa en la orina incluyen el embarazo, la enfermedad hepática, los trastornos hormonales y el uso de ciertos medicamentos.

Consideraciones

Los médicos no usan las lecturas de pH para detectar glucosa en la orina. Más bien, las barras utilizadas para evaluar los niveles de pH también contienen sustancias químicas que pueden detectar la presencia de glucosa. Las lecturas adicionales tomadas de estos bastones incluyen la concentración de partículas en su orina, los niveles de proteína en su orina, la presencia o ausencia de sustancias químicas relacionadas con la diabetes llamadas cetonas y la presencia o ausencia de un subproducto de glóbulos rojos llamado bilirrubina. Consulte a su médico para obtener más información sobre las pruebas de pH de la orina y los efectos de los azúcares dentro de su cuerpo.