¿Por qué los recién nacidos se sobresaltan?

El reflejo de sobresalto, también conocido como reflejo de Moro, se caracteriza por un bebé que se sobresalta y lanza sus brazos y piernas hacia afuera como si estuviera cayendo. Es un reflejo normal que desaparece entre los 3 y 6 meses de edad, según el sitio web MedlinePlus de los Institutos Nacionales de la Salud. Inicialmente, observar el reflejo de sobresalto de un recién nacido puede sorprender a un cuidador desprevenido. Sin embargo, es perfectamente normal e inofensivo.

Características

Si bien cada bebé es diferente, el reflejo de Moro generalmente aparece de la misma manera para todos los recién nacidos. Cuando se sobresalta, el bebé lanza los brazos hacia los lados con las palmas hacia arriba y los pulgares flexionados. Sus piernas y pies son empujados hacia afuera y tensos. Su rostro también puede ponerse rígido, pero el llanto no está asociado con el reflejo.

Función

El reflejo de Moro se describe como primitivo porque es casi una reacción exagerada a la estimulación. A medida que un recién nacido gana más control sobre sus músculos, ella se sobresalta menos obviamente y con menos frecuencia. Sorprendente debido a que una estimulación verdaderamente intrusiva continúa a lo largo de la vida de un individuo.

Disparadores

Casi cualquier estimulación puede provocar el reflejo de sobresalto en un recién nacido. Por ejemplo, un ruido fuerte o el movimiento de ser recogido o colocado puede desencadenar este reflejo. A veces, el reflejo se activa cuando el recién nacido se queda dormido.

Prueba del reflejo

El pediatra del bebé puede probar el reflejo de Moro para confirmar el desarrollo motor y los sistemas neurológicos que funcionan completamente. MedlinePlus sugiere que cuando un bebé solo muestra el reflejo en un lado o no lo hace, existe la posibilidad de que exista daño cerebral, espinal o nervioso. Un examen médico adicional puede revelar la causa del problema. Los cuidadores y los padres no deben probar el reflejo de Moro por sí mismos porque podría ocasionar una lesión accidental, ya que implica levantar la cabeza del bebé de una superficie blanda y permitir que se caiga repentinamente. Consideraciones

Cuándo El reflejo de Moro persiste más allá de los 6 meses de edad, debe consultar a un profesional de la salud. Sorprendente debido a la estimulación intrusiva es normal en personas de todas las edades, pero un verdadero reflejo de Moro solo ocurre desde el nacimiento hasta los primeros tres a seis meses de vida. Es perfectamente normal que un bebé muestre el mismo tipo de movimientos de sobresalto cuando se produce un sonido fuerte u otro tipo de estimulación. Los bebés pueden gritar o despertarse en estas situaciones, mientras que el reflejo de Moro hace que parezca que el bebé no nota sus propios movimientos corporales.