Dehiscencia de la herida abdominal en C-Secciones
Los cirujanos, incluidos los obstetras y los médicos de familia que realizan cesáreas, utilizan el término dehiscencia para describir una herida que se ha separado en sus márgenes. Como los médicos cierran las heridas de la sección C en varias capas, una dehiscencia puede ser completa, lo que significa que se extiende a través de todas las capas de tejido, o parcial, lo que significa que solo las capas de la superficie están afectadas. Todas las mujeres que sospechan de una dehiscencia de una herida abdominal deben notificar a sus médicos tan pronto como ocurra la complicación.
Signos y síntomas
Cuando las heridas en la piel se abren, causan sangrado, hinchazón, enrojecimiento, dolor y fiebre. Los pacientes a los que no se les ha quitado las suturas pueden exhibir hilos colgantes de suturas rotas o de grapas faltantes, cuando se usan grapas quirúrgicas. Cuando las incisiones uterinas dejan de funcionar, la cicatriz de la piel generalmente permanece intacta, por lo que los médicos y las enfermeras deben confiar en pistas indirectas, como el shock materno y el sufrimiento fetal, como lo demuestra la disminución del movimiento fetal, la frecuencia cardíaca y la variabilidad de la frecuencia cardíaca.>
Un estudio de 2010 en Archives of Gynecology and Obstetrics informó que el 1.2 por ciento de las Secciones C se complica por la dehiscencia durante el período postoperatorio. Un estudio realizado en 2007 en Obstetrics and Gynecology determinó que la prevalencia de rotura uterina debida a la dehiscencia de la cicatriz uterina durante el embarazo posterior es del 0,3 por ciento de los partos. Factores de riesgo. o padecen enfermedades crónicas como la diabetes, la enfermedad renal y el sistema inmunológico tienen más probabilidades de desarrollar dehiscencia de la herida después de una cesárea que las mujeres sin estos factores de riesgo. La tos, las evacuaciones intestinales y los vómitos también empeoran las cosas.
Complicaciones
Las complicaciones de la dehiscencia van desde infecciones superficiales y aumento del tejido cicatricial, hasta peritonitis y ruptura uterina. La peritonitis constituye una infección potencialmente mortal de la cavidad abdominal y requiere ingreso hospitalario. La ruptura uterina se produce cuando las líneas de sutura a través del útero se abren, generalmente en el contexto de contracciones durante un embarazo posterior.
Prevención
Los pacientes pueden reducir su riesgo de dehiscencia siguiendo las instrucciones de sus médicos sobre las restricciones de actividad. como no conducir, levantar objetos de más de cinco libras o realizar ejercicios abdominales durante las primeras semanas después de una cesárea. Aunque las causas nutricionales de la dehiscencia son extremadamente raras, también ayuda a mantener una dieta balanceada, incluyendo un suplemento de vitaminas y minerales, si es necesario. Dependiendo del tipo de incisión, durante los embarazos subsiguientes, un obstetra puede programar una cesárea poco antes del término para evitar el riesgo de rotura uterina asociada con el parto espontáneo. Control y administración
Después de la dehiscencia, el obstetra no puede volver a -cierre la herida con suturas o grapas. En su lugar, la herida debe dejarse rellenar gradualmente. Es posible que los pacientes deban someterse a un desbridamiento quirúrgico, un proceso en el cual el tejido muerto o infectado se diseca con un bisturí. Se pueden prescribir antibióticos orales o intravenosos para tratar o prevenir infecciones. La ruptura uterina a menudo requiere una histerectomía para controlar el sangrado y salvar la vida del paciente.