La diferencia entre los probióticos y los prebióticos

Los alimentos y suplementos probióticos y prebióticos mejoran el crecimiento de microorganismos saludables en su cuerpo. La idea de usar bacterias para mejorar la salud humana ha existido desde principios de 1900, pero el público en general no aceptó completamente el concepto hasta hace poco. Hoy en día, los productos probióticos y prebióticos se usan ampliamente, con mayor frecuencia en el tratamiento y la prevención de afecciones gastrointestinales.

Good Bacteria

Su cuerpo contiene miles de millones de bacterias que lo ayudan a mantenerse saludable. La mayor población de bacterias se puede encontrar en sus intestinos. Estas bacterias beneficiosas te ayudan a digerir los alimentos, y sin ellas no podrías obtener vitamina K de tus alimentos. Si la comunidad de bacterias en sus intestinos está alterada, puede experimentar dificultades digestivas y síntomas gastrointestinales. Para restablecer las bacterias intestinales saludables, puede tomar suplementos de probióticos o prebióticos.

Probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que pueden tener un impacto positivo en su salud, según la Organización Mundial de la Salud. Los microorganismos son animales diminutos hechos de una sola célula. Si bien la mayoría de los probióticos son bacterias, también existen cepas de levadura que benefician a su cuerpo. Puede encontrar probióticos en muchos productos alimenticios, incluyendo productos lácteos fermentados y productos de soya. Los probióticos también se pueden comprar en forma de suplemento. Las bacterias y la levadura en los productos probióticos son cepas bien estudiadas que se han preparado especialmente para sobrevivir el viaje a través del estómago hasta los intestinos, donde pueden crecer.

Prebióticos

Los prebióticos son sustancias que estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas: puede pensar en los prebióticos como alimento para los probióticos y las bacterias saludables en su sistema. Mientras que los probióticos son microorganismos vivos, los prebióticos no viven. La mayoría de los prebióticos son carbohidratos que el cuerpo humano no puede digerir, pero son excelentes fuentes de alimento para las bacterias benéficas. Los prebióticos pueden estimular el crecimiento de bacterias benéficas que ya viven en el cuerpo y también ayudan en el crecimiento y mantenimiento de los probióticos.

Synbiotics

La combinación de terapias probióticas y prebióticas se conoce como simbióticos. La estrategia de combinar un probiótico con su nutriente preferido puede permitir que los probióticos permanezcan presentes en su cuerpo por más tiempo, según un artículo de mayo de 1999 en el "American Journal of Clinical Nutrition". Las terapias simbióticas son relativamente nuevas y son el foco de muchos estudios para determinar su eficacia.

Beneficios

Los probióticos y los prebióticos tienen beneficios para la salud similares porque ambos logran el objetivo de aumentar la población de bacterias y levaduras saludables en tu cuerpo. Las bacterias saludables pueden formar un escudo protector en su tracto digestivo que evita que las bacterias y los virus dañinos infecten su cuerpo, según un artículo de abril de 2005 en "FEMS Microbiology Ecology". La presencia de bacterias saludables también puede mantener su sistema inmunológico "preparado" y listo para responder a una amenaza. Los probióticos y los prebióticos son particularmente útiles para reponer las comunidades de bacterias saludables después de una interrupción, como una infección o el uso de antibióticos.