Problemas después de tomar una cápsula de probióticos

Los probióticos son un suplemento nutricional que contiene microorganismos vivos no dañinos, similares a los que se encuentran en el sistema digestivo, que actúan para proporcionar beneficios de salud a la persona que los toma. En los suplementos se encuentran varios organismos probióticos diferentes, la mayoría de los cuales contienen especies bacterianas de Lactobacillus y Bifidobacteria. Se cree que los probióticos proporcionan algún beneficio al sistema digestivo e inmunológico. A menudo se utilizan después de un curso de terapia con antibióticos. Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar su efectividad. Algunos problemas también están asociados con su uso.

Reacción alérgica

Es posible que los probióticos causen una reacción alérgica en algunas personas que lo toman. Los síntomas de una reacción alérgica incluyen urticaria, picazón, sibilancias, dificultad para respirar e hinchazón de la cara y la garganta. El Centro Médico de la Universidad de Maryland informa un caso de una reacción alérgica grave llamada anafilaxis. La anafilaxia afecta a todo el cuerpo y es una situación potencialmente mortal que requiere una intervención médica inmediata. Los signos de anafilaxia son confusión mental, dificultad para hablar, dolor abdominal, náuseas, diarrea, latidos cardíacos irregulares y posiblemente pérdida de conciencia y muerte.

Síndrome de drenaje excesivo

El síndrome de drenaje excesivo puede ocurrir con un tratamiento probiótico prolongado. Se cree que ocurre a partir de diferentes colonias de bacterias que compiten cuando los probióticos se introducen por primera vez en el tracto digestivo. Los síntomas incluyen diarrea, gases, hinchazón, dolor de cabeza, estreñimiento y posiblemente deshidratación. Los síntomas pueden persistir durante varios días. Al tomar probióticos, puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar un síndrome de drenaje excesivo al introducir el suplemento en dosis que aumentan lentamente, tomar un ablandador de heces, aumentar la cantidad de fibra en la dieta y beber mucha agua. Riesgo de infección

Los probióticos deben ser utilizados con cuidado por personas que tienen afecciones que causan un sistema inmunitario debilitado o suprimido, como el VIH /SIDA, la quimioterapia y la terapia farmacológica inmunosupresora después de un trasplante de órgano. Las bacterias en los probióticos pueden en realidad causar una infección superpuesta que requiera tratamiento con antibióticos. Aquellos que tienen válvulas artificiales en el corazón solo deben tomar probióticos bajo la supervisión de un médico debido al riesgo de desarrollar una infección cardíaca rara.

Confiabilidad del producto

Los probióticos están clasificados como suplementos dietéticos por la FDA y como tales No están regulados por su eficacia, dosificación y seguridad. Cuando compre un suplemento de probióticos, elija uno de un fabricante de buena reputación, una tienda de alimentos saludables o una tienda de nutrición. Existe una gran variabilidad en el contenido de las diferentes marcas, incluida la cantidad y el tipo de organismos utilizados, ya que no se han establecido estándares. Mantener los microorganismos vivos intactos desde el estante hasta su tránsito a través de los intestinos también puede ser un problema: AltMD informa que un estudio de 25 productos lácteos y 13 suplementos en polvo encontró que solo el 33 por ciento contenía organismos vivos y solo el 13 por ciento contenía todos los organismos enumerados en la etiqueta .