Sobre el síndrome del párpado flácido

El síndrome del párpado flácido puede causar molestias oculares crónicas en uno o ambos ojos. Parece que varios factores trabajan juntos para causar el síndrome del párpado flácido, que puede afectar tanto a niños pequeños como a adultos. El síndrome del párpado flácido puede provocar daño ocular si no se trata y también puede indicar la presencia de una enfermedad más grave. Causas

Una persona que desarrolla el síndrome del párpado flácido tiene una cantidad reducida de elastina en el párpado superior. La elastina ayuda a mantener los tejidos tensos y firmes. Las anomalías en la glándula meibomiana, que suministran aceite como parte de la película lagrimal en el ojo, también contribuyen al síndrome del párpado flácido. La blefarocalasia, la hinchazón crónica de los párpados o el edema, también puede desempeñar un papel en el síndrome del párpado flácido al provocar un adelgazamiento de la piel, el desarrollo de pequeños vasos sanguíneos rotos y la relajación del tendón que ayuda a elevar el párpado superior, la aponeurosis del levator.

Síntomas

Un párpado superior flácido es fácilmente evertido, o girado hacia arriba. El ojo afectado también puede desarrollar irritación crónica, sequedad, enrojecimiento, picazón y secreción mucosa, especialmente en la mañana. El párpado puede caerse y caer sobre el párpado inferior cuando se cierran los ojos, una condición conocida como imbricación. Las pestañas pueden volverse hacia adentro y frotarse contra los ojos, irritando y posiblemente dañando la córnea. La erosión de la córnea puede conducir a la pérdida de la visión.

Factores de riesgo

Más hombres que mujeres desarrollan el síndrome de párpado flácido, que se presenta con mayor frecuencia en personas obesas de mediana edad. Muchas personas con síndrome de párpado flácido duermen habitualmente del mismo lado o con la cara boca abajo en la cama o la almohada. El contacto con la almohada puede causar irritación crónica que conduce a los síntomas asociados con la afección. La apnea obstructiva del sueño, que produce múltiples periodos en los que no se respira todas las noches, también parece aumentar el riesgo de síndrome de párpado flácido.

Tratamiento

Cubrir el ojo durante la noche para protegerlo de la irritación o el encintado el cierre ayuda a prevenir daños en la superficie del ojo y la irritación crónica. El diagnóstico de síndrome de párpado flácido también debe conducir a estudios de sueño para evaluar la apnea obstructiva del sueño. El uso de lágrimas artificiales durante el día y antes de acostarse disminuye las molestias y también hace que el ojo sea menos propenso a sufrir lesiones. La pérdida de peso y el tratamiento para la apnea del sueño también ayudan a reducir el riesgo de síndrome de párpado flácido. El ajuste quirúrgico del párpado puede ser necesario en algunos casos.

Consideraciones

El síndrome del párpado flácido en sí mismo puede dañar la superficie del ojo, pero también apunta a la posibilidad de apnea obstructiva del sueño, una condición potencialmente grave La apnea obstructiva del sueño aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias cardíacas y glaucoma, presión ocular elevada que puede conducir a la pérdida de la visión por daño al nervio óptico.