Los efectos de la cafeína en las mujeres
Las respuestas y reacciones de una mujer al consumo de cafeína pueden diferir de las de un hombre, especialmente en la forma en que la cafeína interactúa con las hormonas, el ciclo menstrual y otras funciones corporales. La cafeína también puede afectar los sistemas endocrino, renal y nervioso. Tanto los hombres como las mujeres pueden experimentar efectos secundarios comunes asociados con la cafeína, como nerviosismo, vigilia, mareos, náuseas e irritabilidad.
Los estudios científicos que examinan los efectos de la cafeína en las mujeres han arrojado resultados contradictorios, lo que sugiere que hay más investigación se requiere para determinar cómo afecta la cafeína a las mujeres en varias etapas de la vida.
Pechos
Aunque las investigaciones realizadas en los años 80 y 90 sugirieron una correlación entre el consumo de cafeína y la enfermedad fibroquística de los senos, la Hoja informativa sobre la salud de la mujer presentada en 2010 en El sitio web de Food Insights refuta esos hallazgos. Tanto el Instituto Nacional del Cáncer como el Consejo de Asuntos Científicos de la Asociación Médica Estadounidense han declarado que no existe una asociación entre el consumo de cafeína y la enfermedad fibroquística de la mama. Sin embargo, algunas mujeres informan que reducir o eliminar la cafeína ayuda a aliviar el dolor fibroquístico de los senos.
Psiquiatría
Los efectos secundarios psiquiátricos por el consumo excesivo de cafeína van desde una confusión leve hasta síntomas psicóticos graves. La cafeína también puede aumentar la ansiedad e influir en los trastornos de pánico en las mujeres.
Pérdida ósea
Los científicos no están de acuerdo en si la cafeína tiene un efecto negativo en la densidad ósea en las mujeres, según dos estudios publicados en los sitios web de " American Journal of Clinical Nutrition "y el" Journal of the American College of Nutrition ". Un estudio de 1994 de Tuft University sobre los efectos del consumo de cafeína en la densidad mineral ósea en mujeres posmenopáusicas encontró que la pérdida ósea puede verse más afectada por el consumo de calcio en combinación con el consumo de cafeína que por el consumo de cafeína solo. Un estudio publicado en 2000 que examinaba los efectos de la cafeína en la pérdida ósea en mujeres posmenopáusicas concluyó que las mujeres que consumían cafeína junto con mayores cantidades de calcio sufrían menos pérdida ósea. no hay asociación entre el consumo de cafeína y la densidad ósea o la pérdida ósea.
Desequilibrio suprarrenal
En el sitio web, womentowomen.com, la enfermera practicante de obstetricia /ginecología Marcelle Pick explica que la cafeína puede enmascarar un desequilibrio suprarrenal que impide un sueño reparador , lo que dificulta que las mujeres se despierten. Aunque la cafeína en sí puede no ser la causa de la fatiga suprarrenal, el exceso de cafeína puede causar cambios en el cuerpo que afectan a las glándulas suprarrenales y también afectan su capacidad para mantener los niveles de hormonas sexuales cuando las mujeres pasan a la menopausia.
Función cognitiva
Un estudio publicado en una edición de 2007 de "Neurology" examinó a miles de mujeres que consumían 3 o más porciones de cafeína al día y encontró que la cafeína reducía significativamente el deterioro cognitivo en estas mujeres. Este efecto de la cafeína fue más significativo en las mujeres mayores que en las más jóvenes y fue más beneficioso para prevenir los déficits de recuperación verbal que para mejorar la memoria visuoespacial. La cafeína tanto del café como del té tuvo beneficios similares en la reducción del deterioro cognitivo en las mujeres.
Aborto involuntario
Según un comunicado de prensa de Kaiser Permanente, un estudio que realizó un seguimiento a más de 1,000 mujeres embarazadas desde 1996 hasta 1998 presentó evidencia de que El consumo de cafeína durante el embarazo puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo. De-Kun Li, MD, Ph.D., investigador principal del estudio, dijo que las mujeres que consumían dos o más tazas de café regular o cinco latas de 12 onzas de soda con cafeína al día tenían el doble de riesgo de aborto involuntario en comparación con las mujeres que no consumió cafeína.
Una revisión de 2010 de la literatura epidemiológica de 2000 a 2009 descubrió que la evidencia no respalda una relación de causa y efecto entre el consumo de cafeína y los resultados perinatales negativos.