Peligros para la salud debido a la eliminación de residuos tóxicos

Los desechos tóxicos representan una seria amenaza para la salud humana. Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), los Estados Unidos generaron casi 40 millones de toneladas de desechos peligrosos en 2007. La fuente principal fue la fabricación de productos químicos básicos. Sin embargo, los residuos tóxicos también existen en el hogar. Los artículos tales como baterías de un solo uso, productos de limpieza para el hogar y productos electrónicos contienen materiales peligrosos. La eliminación adecuada puede ayudar a prevenir riesgos para la salud. Sin embargo, incluso si estos materiales se eliminan adecuadamente, todavía existen riesgos para la salud humana y para el medio ambiente.

E-Waste

Los desechos electrónicos, o e-waste, representaron más de 2 millones de toneladas de desechos peligrosos en 2007, la EPA estima que, sin embargo, solo el 18 por ciento fue reciclado; La mayoría terminó en vertederos. Los desechos electrónicos contienen varios ingredientes altamente tóxicos, como plomo, cadmio y mercurio. En los vertederos, estas toxinas pueden filtrarse en los suelos y posiblemente contaminar las aguas subterráneas. La exposición al cadmio, por ejemplo, puede causar daño renal y cáncer en los seres humanos. La exposición al plomo en los niños puede causar daño cerebral.

Eliminación inadecuada

Aunque no está regulado por la EPA, la eliminación de desechos domésticos peligrosos en la basura es potencialmente dañina. Las bombillas fluorescentes compactas (CFL) contienen pequeñas cantidades de mercurio. La EPA recomienda que coloque bombillas rotas en una bolsa de plástico o en un contenedor sellado para su eliminación. Si se desecha de manera incorrecta, el vapor de mercurio puede entrar en el aire. El mercurio representa el mayor riesgo para los niños no nacidos, causando daño neurológico.

Incineración

Incluso si los desechos tóxicos se eliminan correctamente, aún puede causar riesgos para la salud. Un método común de tratamiento de residuos tóxicos es la incineración. La incineración puede liberar contaminantes al aire, como las dioxinas. Las dioxinas son subproductos de la producción de herbicidas. La exposición prolongada a estos químicos tóxicos puede causar trastornos del sistema nervioso. Incluso la exposición a corto plazo conlleva riesgos, como lesiones cutáneas y función hepática alterada, según la Organización Mundial de la Salud.

Efectos a largo plazo

Algunos desechos tóxicos, como el mercurio y el plomo, representan un riesgo adicional para las personas y el medio ambiente. riesgos para la salud. Ambas toxinas pueden acumularse en el tejido humano y animal. La exposición continua aumenta su toxicidad. En el medio ambiente, estos efectos pueden viajar a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Prevención /Solución

Una forma de mitigar los efectos en la salud de la eliminación de desechos tóxicos es reciclar estos materiales. El reciclaje mantiene estos productos de desecho de los vertederos y reduce el riesgo de impactos ambientales. Las regulaciones estatales pueden evitar que usted deposite desechos tóxicos en la basura doméstica. Sin embargo, es posible que pueda ubicar un centro de reciclaje en su área. Earth911.com ofrece una búsqueda útil para ayudarlo a encontrar un lugar donde deshacerse de sus desechos tóxicos.