Aumento de peso, intolerancia al gluten y hambre constante

El aumento de peso es el resultado de que su cuerpo no utiliza toda la energía que se le proporciona y almacena las calorías adicionales como grasa. Si bien el aumento de peso se asocia con mayor frecuencia con una ingesta alta de calorías o niveles bajos de actividad física, muchos factores pueden comprometer la capacidad de su cuerpo para metabolizar adecuadamente la energía proporcionada por los alimentos que consume. Entre esos factores se encuentran los trastornos endocrinos, como el hipotiroidismo y el síndrome de ovario poliquístico; algunos medicamentos; altos niveles de estrés; y el sueño inadecuado. Las alergias a los alimentos, como la intolerancia al gluten, también pueden ser las culpables, ya sea por el aumento de peso o la incapacidad para bajar de peso.

Prevalencia de la intolerancia al gluten

La mayoría de las personas están familiarizadas con la enfermedad celíaca, una condición que afecta al 1 por ciento de la población y se caracteriza por una alergia al gluten y una amplia gama de problemas gastrointestinales. El único tratamiento para esta condición médica grave es una eliminación de gluten de por vida. Aunque la intolerancia al gluten no se investiga o diagnostica de manera rutinaria, afecta al menos al 6 por ciento de la población, o 18 millones de estadounidenses, según el Centro de Investigación de los Celiacos de la Universidad de Maryland.

Síntomas de la intolerancia al gluten

Si usted es intolerante al gluten, puede experimentar diferentes síntomas que pueden ser difíciles de relacionar con esa intolerancia, especialmente considerando que los síntomas generalmente no son específicos y son muy variables entre los individuos. Algunas personas experimentan dolores de cabeza, niebla cerebral, problemas gastrointestinales similares a los asociados con el síndrome del intestino irritable, fatiga e incluso hormigueo en las extremidades. El Dr. Stephen Wangen, fundador del IBS Treatment Center y autor de "Healthier Without Wheat", también informa sobre una extensa lista de afecciones asociadas con la intolerancia al gluten, incluido el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, vitiligo, reflujo gastroesofágico, artritis reumatoide, acné, Asma y osteoporosis, entre otros. El aumento de peso también puede deberse a la intolerancia al gluten, probablemente debido a un aumento del apetito y el hambre.

Gluten y aumento de peso -

Aunque se necesita más investigación para explicar la relación entre la intolerancia al gluten y los trastornos metabólicos, como el peso ganancia, se han destacado algunos mecanismos para explicar esta observación. Por ejemplo, Tommy Jönsson, investigador de la Universidad de Lund en Suecia y autor de un artículo publicado en diciembre de 2005 en "Nutrición y metabolismo", propone que el gluten, y potencialmente otras lectinas en los granos, contribuirían al desarrollo de la resistencia a la leptina. La leptina es una hormona involucrada en el envío de señales de saciedad, que le dice a tu cerebro que estás lleno y que ya has comido lo suficiente. Si su cuerpo se vuelve resistente a su acción, es más probable que tenga un hambre constante, coma más en las comidas y entre ellas y aumente de peso.

Sin gluten -

Obtenga un diagnóstico preciso de su intolerancia al gluten , o tratar de identificar cómo el gluten puede hacer que usted aumente de peso, no es fácil y no garantiza que encontrará una respuesta a su problema. La mejor manera de determinar si usted es intolerante al gluten y si el gluten le está haciendo subir de peso es eliminar completamente el gluten de su dieta por un período de al menos uno o dos meses. Durante ese tiempo, lea atentamente las etiquetas de los alimentos para evitar todos los rastros de gluten y, si come afuera, haga preguntas al servidor para asegurarse de que su comida no contenga gluten. Registre sus síntomas y su peso corporal, y dentro de unas pocas semanas, podrá ver claramente si el gluten fue el problema detrás de su aumento de peso.