¿Para qué sirve la vitamina B-5?
También llamada pantotenato o ácido pantoténico, la vitamina B-5 es un nutriente esencial para su cuerpo. Aunque puede obtener vitamina B-5 de muchos alimentos diferentes, también puede tomar un suplemento para corregir una deficiencia. Antes de tomar un suplemento, discuta sus necesidades específicas de vitamina B-5 con su proveedor de atención médica.
Función de la vitamina B-5
Al igual que otras vitaminas B, la vitamina B-5 ayuda a su cuerpo a metabolizar los carbohidratos y Las grasas para convertirlas en energía, explica el Centro Médico de la Universidad de Maryland. La vitamina B-5 desempeña un papel importante en la producción de glóbulos rojos, favorece la salud gastrointestinal, regula las glándulas suprarrenales y sintetiza el colesterol. La vitamina B-5 también ayuda a producir el neurotransmisor llamado acetilcolina, dice el centro médico de la Universidad de Pittsburgh.
Bueno para el colesterol
El colesterol alto y los triglicéridos lo ponen en riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, según el Asociación Americana del Corazón. Tomar pantetina, una forma de ácido pantoténico, reducirá su riesgo al disminuir sus niveles. El sistema de salud de la Universidad de Michigan explica que, para reducir sus niveles de colesterol, consume 300 miligramos de pantetina de 2 a 4 veces por día. Para reducir los triglicéridos, debe tomar 300 miligramos de pantetina tres veces al día.
Bueno para la artritis
La vitamina B-5 es útil para tratar la artritis reumatoide o la AR. De acuerdo con la Arthritis Foundation, la AR es una afección en la que el sistema inmunitario ataca las articulaciones y causa dolor e inflamación que no solo pueden dañar las articulaciones, sino también los órganos y el corazón. El Sistema de Salud de la Universidad de Michigan recomienda que tome 2000 miligramos de vitamina B-5 por día para tratar los síntomas de la artritis, como la rigidez y el dolor de la mañana. Dosis apropiadas
A menudo etiquetadas como ácido pantoténico o pantotenato de calcio, La vitamina B-5 está incluida en la mayoría de los suplementos vitamínicos del complejo B. Aunque la ingesta diaria recomendada de vitamina B-5 para adultos es de solo 5 miligramos, su médico podría recomendar dosis mucho más altas para ayudar a tratar afecciones de salud específicas, dice el Centro Médico de la Universidad de Maryland.
Personas con colesterol alto o los triglicéridos pueden tomar hasta 900 miligramos de vitamina B-5 por día, y las personas con artritis reumatoide pueden tomar hasta 2,000 miligramos por día. Estas dosis terapéuticas de vitamina B-5 a menudo se dividen en tres dosis separadas en un día, señala el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. Sin embargo, solo tome estas dosis altas bajo la supervisión de un médico.
Aspectos a tener en cuenta
Tomar una única vitamina del complejo B puede causar un desequilibrio de las otras vitaminas del grupo B, por lo que debe tomar un suplemento que contenga Todas las vitaminas del complejo B, informa el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Además, tomar vitamina B-5 puede potencialmente interferir con ciertos otros medicamentos. Los suplementos de vitamina B-5 podrían interactuar negativamente con los antibióticos de tetraciclina y los inhibidores de la colinesterasa utilizados para tratar la enfermedad de Alzheimer. Los suplementos de vitamina B-5 pueden no ser seguros para las mujeres embarazadas o en período de lactancia, advierte el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan.