¿La vitamina C le da energía?

La vitamina C es un nutriente y antioxidante esencial que se rumorea que desempeña un papel beneficioso en ciertas enfermedades y condiciones, además de aumentar el nivel de energía. La investigación actual no respalda la capacidad de los suplementos de vitamina C para aumentar la energía, pero existe cierta especulación sobre los beneficios energéticos de los alimentos que contienen altas cantidades de vitamina.

Antecedentes

La vitamina C es un antioxidante con el Las principales funciones en el cuerpo es actuar como un donante de electrones. La vitamina C también participa en las reacciones enzimáticas que conducen a la síntesis de colágeno, neurotransmisores y algunos aminoácidos. La vitamina C tiene dos formas activas llamadas ácido ascórbico y ácido deshidroascórbico. Los niveles altos de ácido ascórbico brindarán protección contra el daño en el ojo y ayudarán en las funciones de los neutrófilos y las lipoproteínas. A menudo se cuestiona si los suplementos de vitamina C reducen el daño oxidativo y aumentan la energía.

Vitamina C y energía

Publicado en el International Journal of Sports Medicine en 1997, escrito por los autores Nieman et al, un estudio que comparó la respuesta inmune en corredores de maratón que toman 1,000 mg de vitamina C por día durante ocho días en comparación con aquellos que toman un placebo por la misma cantidad de tiempo. De acuerdo con los análisis de sangre realizados seis horas después de una carrera de cinta de correr de dos horas y media, no se encontraron diferencias entre los grupos. Esta investigación concluyó que la vitamina C no ha demostrado aumentar los niveles de energía o el rendimiento en estos participantes de la maratón.

Vitamina C y daño oxidativo

Un ensayo controlado aleatorio publicado por Huang et al en la revista llamada "Cancer, Epidemiología, biomarcadores y prevención "en 2000 examinaron los efectos que la vitamina C tenía sobre el daño del ADN oxidativo en 184 participantes sanos. El daño oxidativo a las células disminuye el nivel de energía. El estudio concluyó que no hubo diferencias en el daño oxidativo entre los participantes que tomaron vitamina C en comparación con un placebo. Sin embargo, los autores creen que un menor daño oxidativo se asocia con al menos tres porciones diarias de frutas y verduras.

Fuente de alimentos

La vitamina C se encuentra con mayor frecuencia en las frutas y verduras. Un método fácil para saber si una fruta tiene un alto contenido de vitamina C es la tasa de dorado después de ser cortada. Una naranja no se dora fácilmente, mientras que una manzana se vuelve marrón unos minutos después de cortarla. Esto se debe a las propiedades antioxidantes de la vitamina C. Los alimentos ricos en vitamina C incluyen papaya, fresas, naranjas, brócoli, pimiento dulce y papas. La cocción o el almacenamiento prolongado disminuyen el contenido de vitamina C.

Dosis recomendadas

Si bien la vitamina C no aumenta la energía ni evita el daño oxidativo, sigue siendo una vitamina esencial soluble en agua. Dado que es una vitamina soluble en agua, existe una probabilidad muy baja de toxicidad. El nivel máximo de ingesta tolerable de vitamina C es de 2000 miligramos por día. Una porción de fruta con alto contenido de vitamina C contiene aproximadamente 100 miligramos. Los suplementos vitamínicos van desde 60 miligramos por porción hasta 1000 miligramos por porción.