Medicamentos antiepilépticos y deficiencia de vitamina D

La epilepsia es un trastorno en el que existe una actividad eléctrica anormal en el cerebro, que produce convulsiones. La epilepsia generalmente se manifiesta durante la infancia y generalmente se trata con diversos medicamentos. Sin embargo, muchas de estas drogas tienen efectos secundarios peligrosos. Las personas que toman medicamentos para la epilepsia a menudo deben tener cuidado de no desarrollar una deficiencia de vitamina D.

Medicamentos para la epilepsia

La mayoría de los medicamentos utilizados para tratar la epilepsia se conocen como anticonvulsivos. Estas drogas, explica la Universidad de Michigan, trabajan para suprimir la actividad cerebral anormal. Dado que las convulsiones epilépticas son causadas por neuronas en el cerebro que envían señales eléctricas inusuales, estos anticonvulsivos pueden disminuir la frecuencia con la que los pacientes epilépticos experimentan convulsiones. En la mayoría de los casos, los anticonvulsivos múltiples deben combinarse para controlar adecuadamente las convulsiones.

Efecto de los anticonvulsivos sobre la vitamina D

Uno de los riesgos de usar anticonvulsivos es que pueden conducir a una deficiencia de vitamina D Dos medicamentos anticonvulsivos de uso común, la fenitoína y el fenobarbitol, disminuyen la actividad de la vitamina D en el cuerpo cuando se usan durante largos períodos de tiempo, informa RxMed. Estos medicamentos aumentan la actividad de las enzimas en el hígado, lo que hace que la vitamina D se descomponga más rápidamente en formas inactivas.

Defectos por deficiencia de vitamina D

La vitamina D es necesaria para que el cuerpo metabolice y utilice adecuadamente calcio. En consecuencia, la deficiencia de vitamina D causada por el uso de anticonvulsivos a largo plazo puede conducir a una condición conocida como osteomalacia, en la que los huesos se vuelven inusualmente suaves y quebradizos. Esto provoca la fractura fácil de los huesos. En los niños, la deficiencia de vitamina D puede manifestarse como raquitismo, lo que hace que las piernas se doblen debido a la disminución de la fuerza de los huesos combinada con el estrés de soportar el peso del cuerpo.

Tratamiento

Una forma de El tratamiento de una deficiencia de vitamina D debido a los anticonvulsivos consiste en administrar suplementos de vitamina D. El Departamento de Salud y Servicios Sociales de Alaska recomienda la suplementación con un multivitamínico que contiene la cantidad diaria recomendada de vitamina D. Además, los pacientes que reciben anticonvulsivos deben recibir 400 unidades adicionales de vitamina D y 1,500 mg de calcio al día. Con el tiempo, se deben controlar los niveles de calcio y fosfato en la sangre, ya que un aumento en los niveles de calcio y fosfato puede requerir una reducción de la suplementación con vitamina D.

Consideraciones

La menor exposición a la luz solar puede exacerbar la vitamina D Deficiencia debido al uso de anticonvulsivos, la Universidad de Michigan señala. La luz solar es necesaria para que el cuerpo convierta la vitamina D a una forma más activa; las personas que viven en Florida y toman medicamentos para la epilepsia tienen menos probabilidades de tener huesos debilitados, y los niveles de vitamina D en los niños que toman anticonvulsivos suelen ser más bajos en los meses de invierno que en los de verano. En consecuencia, los pacientes que toman medicamentos para tratar la epilepsia deben hacer un esfuerzo para asegurar que reciban una exposición adecuada a la luz solar.