Factores que disminuyen la absorción de hierro y calcio
Casi todo el calcio del cuerpo se almacena en los huesos y los dientes, escribe Frances Sizer y Ellie Whitney en el libro "Conceptos y controversias sobre nutrición". Cuando la sangre cae, los huesos y los dientes liberan calcio en el cuerpo. El hierro es responsable del transporte de oxígeno a través de la sangre y regula el crecimiento celular. La capacidad del cuerpo para absorber el calcio y el hierro depende de una variedad de factores.
Medicamentos y suplementos
Los suplementos de calcio pueden interferir con algunos medicamentos y con los suplementos de hierro. Los suplementos de hierro y calcio no deben tomarse juntos. El calcio también se absorbe mejor cuando se toma con vitamina D, informa la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de la Salud. Aquellos que tienen bajo contenido de hierro pueden ser diagnosticados con anemia y se les recetará un suplemento de hierro. Los suplementos de hierro no se absorben completamente si se toman con ciertos medicamentos, incluidos los suplementos de calcio, los antiácidos, los bloqueadores del receptor H-2 y los inhibidores de la bomba de proteínas, informa el Consejo Nacional de Acción de la Anemia.
Alimentos
Alimentos que interfieren con la absorción de calcio incluyen espinacas, coles, batatas, ruibarbo, granos enteros, semillas, nueces, aislados de soja y frijoles. Estos alimentos contienen ácido fítico y ácido oxálico que se encuentra en algunas plantas. El ácido fítico y el ácido oxálico se unen al calcio y evitan que sea absorbido por el cuerpo. De acuerdo con la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de la Salud, los polifenoles y fitatos que se encuentran en las leguminosas y los cereales integrales pueden disminuir la absorción de hierro. La soja también puede inhibir la absorción de hierro debido a ciertas proteínas que se encuentran en la soja.
Bebidas
La cafeína y el alcohol también pueden afectar la cantidad de calcio que se absorbe en el cuerpo. La cafeína en las bebidas hace que una cantidad moderada de calcio se excrete a través de la orina. Según la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de la Salud, las mujeres jóvenes que consumían una taza de café o dos tazas de té al día no tenían efectos sobre la cantidad de calcio en los huesos. El alcohol también puede disminuir la cantidad de calcio que se absorbe porque inhibe las enzimas en el hígado de la activación de la vitamina D, que es necesaria para absorber el calcio. Según la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de la Salud, la única bebida que afecta la absorción de hierro es el té. Los tés contienen taninos que pueden disminuir la cantidad de hierro que se absorbe