Efectos secundarios de la vitamina D administrada por vía intravenosa
La vitamina D intravenosa se administra para tratar a los pacientes con enfermedad renal y a las personas que se someten a diálisis renal. La enfermedad renal interfiere con la absorción de calcio, lo que conduce a niveles bajos de calcio en la sangre. El aporte de vitamina D ayuda a aumentar la absorción de calcio. Los medicamentos intravenosos de vitamina D, como el calcitriol y el paricalcitol, pueden causar varios efectos secundarios.
Náuseas, sangrado intestinal, vómitos, dolor de estómago
Los efectos secundarios de Zemplar, una marca comercial de paricalcitol, incluyen náuseas, que ocurre en el 13 por ciento de las personas que reciben la droga; vómitos, que afectan al 8 por ciento, sangrado intestinal, que ocurre en el 50 por ciento; y sequedad en la boca, que afecta al 3 por ciento, según Drugs.com. Las náuseas y los vómitos pueden ser un efecto secundario temprano de la hipercalcemia o del calcio sanguíneo alto, informa Quality Health. El sabor metálico en la boca, la perversión del gusto y el estreñimiento también se han reportado como efectos secundarios de los medicamentos intravenosos de vitamina D. También puede causar dolor estomacal severo, pérdida de apetito y pérdida de peso.
Edema, palpitaciones, arritmias, presión arterial alta
La vitamina D intravenosa puede causar edema o retención de líquidos en el 7 por ciento de las personas, Medicamentos .com informa. También puede ocurrir angioedema, retención de líquido en la cara, especialmente alrededor de los ojos y los labios. Los latidos rápidos llamados palpitaciones afectan al 3 por ciento. Los latidos irregulares del corazón, llamados arritmias, y presión arterial alta también pueden ocurrir.
Fiebre, escalofríos, infección, gripe
Los efectos secundarios de las inyecciones intravenosas de vitamina D incluyen fiebre, escalofríos, infección y gripe, cada uno reportado en "5 percent of people.", 3, [[Según Drugs.com, el tres por ciento de las personas reportaron sentirse mal. La debilidad y la somnolencia pueden aparecer como signos tempranos de niveles altos de calcio en la sangre, de acuerdo con Quality Health.
Orina espumosa o turbia, aumento de la micción.
La orina puede volverse espumosa o turbia después de recibir vitamina D por vía intravenosa. al orinar en la noche y la proteína en la orina, llamada albuminuria, también puede ocurrir.
Dolor en los huesos y músculos
Puede ocurrir dolor en los huesos y músculos al someterse a un tratamiento con calcitriol intravenoso.