La vitamina A y la ceguera nocturna

La ceguera nocturna o queratomalacia significa que una persona tiene una visión deficiente en condiciones de luz tenue o de noche. Los Institutos Nacionales de la Salud enumeran la ceguera nocturna como una enfermedad rara, lo que significa que comúnmente afecta a menos de 200,000 personas en los Estados Unidos. Una de las principales causas de la ceguera nocturna es una deficiencia de vitamina A, también conocida como retinol.

Ceguera nocturna

Las personas con ceguera nocturna a menudo tienen dificultades para conducir de noche o para ver largas distancias con poca luz. La causa más común de la ceguera nocturna es una deficiencia de vitamina A, pero otros trastornos pueden causar la enfermedad. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, las cataratas, los defectos de nacimiento, ciertos medicamentos y una enfermedad llamada retinitis pigmentosa, que causa daño a la retina, pueden causar ceguera nocturna. Los síntomas de la ceguera nocturna incluyen pérdida de la visión lateral o periférica, pérdida de la visión central y disminución de la visión durante la noche.

Deficiencia de vitamina A

La vitamina A es esencial para un crecimiento y desarrollo saludables. Una deficiencia de vitamina A ocurre con mayor frecuencia en personas que no consumen suficientes alimentos o suplementos ricos en vitamina A. La ceguera nocturna suele ser uno de los primeros signos de una deficiencia de vitamina A, según MayoClinic.com. Las deficiencias prolongadas de vitamina A pueden provocar la sequedad crónica del ojo y la acumulación de restos de queratina en las esquinas del ojo. Con el tiempo, las personas experimentarán daños en la retina y la córnea, lo que llevará a la ceguera.

Tratamiento

Desafortunadamente, una vez que comienza la ceguera nocturna, hay muy pocas opciones de tratamiento. Los Institutos Nacionales de la Salud explican que, si bien algunos estudios han sugerido que los niveles altos de vitamina A pueden retardar la progresión de la enfermedad. Sin embargo, estas altas dosis también pueden dañar el hígado. Los médicos y los pacientes deben sopesar el riesgo de progresión de la enfermedad frente a la posibilidad de daño hepático permanente.

Fuentes de vitamina A

Las personas pueden ayudar a prevenir una deficiencia de vitamina A y la ceguera nocturna al consumir alimentos ricos en vitamina A Buenas fuentes de vitamina A incluyen carne, leche, queso, crema, hígado, bacalao, riñón y mero. Como estas opciones a menudo pueden ser altas en grasa, una buena alternativa son las fuentes de betacaroteno, un carotenoide que el cuerpo convierte fácilmente en vitamina A.

Buenas fuentes de betacaroteno incluyen verduras de hoja verde oscura, pomelo rosado, Melón, calabaza, zanahorias, calabaza, batatas, albaricoques, espinacas y brócoli. El Centro Médico de la Universidad de Maryland explica que cuanto más intenso es el color del vegetal o la fruta, mayor es la cantidad de betacaroteno.

Advertencias

Una deficiencia de vitamina A es rara y, al igual que consume muy poco La vitamina A puede causar problemas de salud, por lo que puede consumir demasiado. Grandes dosis de vitamina A pueden causar daño hepático y defectos de nacimiento. Los bebés y los niños pequeños son más sensibles a la vitamina A y nunca se les debe dar suplementos de vitamina A sin consultar primero con un médico. La ingestión de grandes cantidades de betacaroteno puede afectar la pigmentación de la piel, haciendo que la piel se vuelva naranja o amarilla. El color de la piel volverá a la normalidad una vez que disminuyan los niveles de betacaroteno.