Acción de las sales biliares
La bilis es un compuesto que se fabrica en el hígado y se almacena en la vesícula biliar, que es una pequeña bolsa conectada al hígado. La bilis trabaja para ayudar al cuerpo a digerir la grasa y se secreta en el intestino delgado. Uno de los componentes activos de la bilis son las sales biliares, que facilitan la digestión y la absorción de grasas y aceites de las comidas.
Miscibilidad
La función principal de las sales biliares es ayudar a la absorción de grasas y aceites. en el estómago, lo cual es necesario debido a la falta de miscibilidad de las grasas en el agua. La miscibilidad describe la capacidad de dos sustancias para mezclarse; Los aceites no se mezclan bien con los contenidos a base de agua de los intestinos. En cambio, las grasas ingeridas se juntan para formar glóbulos grandes que son difíciles de absorber por los intestinos.
La bilis y la emulsificación
Las sales biliares ayudan a disolver los glóbulos grandes de las grasas en el tracto intestinal, de acuerdo con Facultad de Medicina de la Universidad de Louisville. Las sales biliares son moléculas anfipáticas, lo que significa que un lado de ellas es químicamente similar al agua, y el otro lado es similar a las grasas y aceites. Como resultado, estas sales biliares pueden ayudar a proporcionar un puente entre las grasas y aceites ingeridos y su entorno acuoso. Esto permite la creación de una sustancia llamada emulsificación, en la cual los lípidos se dispersan en múltiples gotitas en los intestinos, lo que les permite ser absorbidos por las paredes intestinales. Las sales biliares también ayudan a que las vitaminas liposolubles, como las vitaminas A, D, E y K, sean absorbidas por los intestinos.
Secreción biliar
Las sales biliares son necesarias cuando el cuerpo ingiere grandes cantidades de gordo. En consecuencia, la liberación de bilis se desencadena por la presencia de grasa en el sistema digestivo, explica el Hipertexto de Fisiología de la Universidad Estatal de Colorado. La ingestión de grasas y aceites causa la secreción de las hormonas colecistoquinina y secretina. Estas hormonas causan la liberación de bilis desde la vesícula biliar, que es donde se almacena la bilis. La colecistocinina y la secretina también estimulan el hígado para producir más bilis.
Regulación del colesterol
Las sales biliares también brindan al cuerpo una forma de deshacerse del exceso de colesterol, explica el Hipertexto de Fisiología del Estado de Colorado. Las sales biliares contienen grandes cantidades de colesterol. Cuando se ingieren grandes cantidades de colesterol, se pueden convertir en sales biliares. Normalmente, la mayoría de las sales biliares se reabsorben, lo que permite su reutilización. Sin embargo, cuando las reservas de colesterol del cuerpo son altas, la reabsorción de sales biliares puede reducirse, lo que hace que las sales biliares se eliminen junto con la materia fecal. Debido a las altas cantidades de colesterol presentes en la bilis, esto proporciona al cuerpo un método para eliminar el exceso de colesterol para que no se acumule en la sangre. De hecho, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, esta vía es el objetivo de una clase de medicamentos para reducir el colesterol llamados secuestrantes de ácidos biliares. Estos medicamentos, que incluyen colestipol y colestiramina, se unen a la bilis en los intestinos y evitan que se reabsorba, lo que ayuda a reducir las reservas de colesterol en el cuerpo.
Cálculos biliares
Debido a que las sales de bilis contienen grandes cantidades de El colesterol, también tienen un papel en la prevención de la formación de cálculos biliares. La mayoría de los cálculos biliares están compuestos de colesterol que se ha formado en un sólido duro en el hígado o en la vesícula biliar. Esto puede ser el resultado de que el colesterol no se envasa en forma de sales biliares, que sirven como un importante reservorio para el almacenamiento del colesterol.