Importancia clínica de la hipopotasemia y la hiperpotasemia

Su cuerpo utiliza varios mecanismos para mantener los líquidos y productos químicos en un equilibrio adecuado. Si de otra manera está sano, su cuerpo generalmente puede hacer que los cambios pequeños e incluso moderados en el potasio vuelvan a estar en línea sin que usted se dé cuenta de la fluctuación. Sin embargo, si su nivel de potasio es muy alto o bajo, pueden aparecer síntomas que afecten sus músculos, corazón y nervios. Las anomalías graves en el nivel de potasio son potencialmente mortales.

Hipercaliemia Efectos

Sus músculos, incluido el corazón, necesitan potasio para funcionar. El potasio funciona junto con el sodio, el magnesio y el calcio en las células musculares para generar las señales eléctricas que estimulan el movimiento. Con la hiperpotasemia, los niveles de potasio son demasiado altos y los impulsos eléctricos en las células musculares se desaceleran. En el músculo esquelético, músculos que mueven los huesos, esto puede causar debilidad y, en casos raros, parálisis. Los niveles muy altos de potasio pueden hacer que la conducción de la señal eléctrica del corazón disminuya, lo que provoca un ritmo cardíaco anormal llamado arritmia. En algunos casos, puede producirse una arritmia grave y el ritmo cardíaco puede volverse totalmente errático. Con tales ritmos, el corazón se vuelve ineficaz en el bombeo de sangre.

Hipercaliemia Síntomas cardíacos

Si su nivel de potasio está solo ligeramente elevado, es poco probable que experimente algún síntoma. Incluso con niveles más altos, los síntomas pueden ser vagos e inespecíficos. Sin embargo, a medida que sus niveles aumentan, una prueba de electrocardiograma puede mostrar signos específicos de que la señal eléctrica de su corazón es anormal. Es posible que experimente palpitaciones, la sensación de un latido irregular del corazón, mareos o pérdida de conciencia si su corazón se ralentiza significativamente. En raras ocasiones, el corazón puede dejar de latir por completo.

Síntomas musculares de hiperpotasemia

Los síntomas musculares esqueléticos de la hiperpotasemia pueden incluir debilidad que comienza en las piernas y se mueve hacia el tronco y luego hacia los brazos. Las personas con debilidad muscular por hipercaliemia generalmente permanecen alertas, a menos que desarrollen una anomalía en el ritmo cardíaco que reduzca el flujo de sangre al cerebro. Los síntomas disminuyen cuando los niveles de potasio vuelven a la normalidad con el tratamiento.

Hipopotasemia

El bajo nivel de potasio, o hipopotasemia, puede contribuir a otros problemas, como niveles bajos de magnesio en la sangre, presión arterial alta y resistencia a la insulina. Lo que puede causar mayores niveles de azúcar en la sangre. El bajo nivel de potasio puede afectar la capacidad del corazón para mantener una señal eléctrica normal. También puede hacer que las células musculares del corazón tomen demasiado tiempo para restablecerse después de la contratación. Esto puede provocar arritmias peligrosas, especialmente si ya tiene una enfermedad cardíaca.

Síntomas de hipopotasemia

Es poco probable que la hipopotasemia leve o moderada cause síntomas. Sin embargo, el bajo nivel de potasio puede causar algunos de los mismos síntomas causados ​​por el alto contenido de potasio. Un electrocardiograma mostrará problemas de conducción eléctrica específicos de la hipopotasemia, como un ritmo irregular o lento o latidos cardíacos adicionales. Puede experimentar palpitaciones o debilidad generalizada. Con un nivel de potasio muy bajo, su corazón puede dejar de latir. En los músculos, la hipopotasemia puede causar debilidad o parálisis. La debilidad muscular severa puede llevar a dificultad para respirar. Otros síntomas posibles incluyen entumecimiento, hormigueo y calambres musculares. La rabdomiolisis (daño muscular causado por la degradación de las células musculares) también puede ocurrir en algunas personas con hipopotasemia.