Cómo afecta el potasio a la conducción cardíaca
El potasio es un mineral en su cuerpo responsable de una serie de funciones importantes, una de las cuales es mantener el corazón latiendo. Esto se debe a que el potasio es una partícula cargada eléctricamente. Esta carga es vital para desencadenar una serie de intercambios conocidos como la bomba de sodio-potasio que mantiene el latido del corazón. Si tiene niveles altos o bajos de potasio en su cuerpo, la función de su corazón puede verse afectada.
Bomba de Sodio-Potasio
El potasio en su cuerpo funciona para mantener un ritmo cardíaco constante debido a un proceso de intercambio conocido como La bomba de sodio-potasio. Imagine esta bomba como algo así como una puerta que permite que los iones de sodio y potasio entren y salgan de la célula. Cuando la puerta tiene tres iones de sodio en el exterior, se abre. Esto permite que salgan dos iones de potasio. Se adjunta a los iones de sodio una sustancia llamada trifosfato de adenosina, que es una fuente importante de energía para las células. Una vez que el sodio y el potasio han hecho su cambio y los depósitos de sodio ATP dentro de la célula, regresan a sus respectivos lugares. La energía generada a partir del intercambio es responsable de que su corazón lata a un ritmo normal.
El papel de la hormona
Su cuerpo regula con firmeza la cantidad de potasio en su cuerpo. Si tiene demasiado, se indica a sus riñones que liberen el exceso a través de la orina. Si tiene muy poco, otras hormonas indican a los riñones que ahorren la mayor cantidad posible de potasio. Las hormonas como la hormona tiroidea, la insulina y la aldosterona son responsables de mantener su corazón latiendo como debería. Todos estos factores trabajan en conjunto para garantizar que su corazón pueda latir en un momento perfecto.
Hipopotasemia
La hipopotasemia es una condición que ocurre cuando no tiene suficiente potasio en su cuerpo. Los niveles bajos de potasio afectan la capacidad del cuerpo para producir las reacciones necesarias para la bomba de sodio-potasio. Como resultado, su corazón puede comenzar a latir irregularmente. Esto puede ser peligroso para su salud porque es posible que sus tejidos no reciban constantemente sangre u oxígeno. Esta afección potencialmente mortal es generalmente el resultado de un problema médico subyacente o una lesión, como una quemadura grave. Si experimenta un latido cardíaco irregular acompañado de calambres musculares, fatiga inexplicable o malestar estomacal, estos pueden ser síntomas de hipopotasemia.
Hipercalemia
El reverso de la hipopotasemia es la hiperpotasemia o la presencia de exceso de potasio en su cuerpo. Esta condición también puede afectar la conducción del corazón. Esto se debe a que la bomba de sodio-potasio se basa en el tipo de cambio de tres iones de sodio a dos iones de potasio. Si sus iones de potasio comienzan a superar en exceso a los iones de sodio, la reacción puede ocurrir a un ritmo irregular o en absoluto. Por eso, según MedlinePlus, uno de los principales síntomas de la hiperpotasemia es un latido cardíaco ausente o débil. Debido a que la hiperpotasemia puede provocar un paro cardíaco, es importante buscar tratamiento médico de inmediato si experimenta síntomas como cambios en la respiración, náuseas, debilidad o pérdida de conciencia.