Pruebas y diagnóstico para la diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 se diagnostica utilizando una combinación de signos y síntomas clínicos, así como análisis de sangre. Los principales análisis de sangre utilizados son: A) Niveles de azúcar en la sangre B) Valores de hemoglobina A1c (HbA1c) C) Anticuerpos de células de los islotes

Prueba de niveles de azúcar en la sangre

Una prueba de diagnóstico comúnmente utilizada para la diabetes se denomina dos Prueba oral de tolerancia a la glucosa (OGTT). Después de ocho horas de ayuno, se extrae una muestra de sangre y se analizan los niveles de azúcar en la sangre. Luego, el paciente toma rápidamente una bebida con alto contenido de azúcar (en cinco minutos). Se extrae una muestra de sangre después de dos horas, y si el nivel de azúcar es anormalmente alto (particularmente, cuando su nivel de azúcar en la sangre en ayunas era normal), al paciente se le diagnostica diabetes porque no había suficiente insulina en la sangre para transportar el azúcar adecuadamente. la sangre en las células del cuerpo.

Específicamente, la diabetes se diagnostica si el nivel de azúcar en la sangre en ayunas es ≥126 mg /dL (7.0 mmol /L) o el nivel de azúcar en la sangre durante dos horas es ≥200 mg /dL (11.1 mmol /L). Es importante tener en cuenta que los niveles de azúcar en la sangre pueden fluctuar no solo por lo que el paciente come o bebe, sino también por los hábitos de ejercicio, la enfermedad y las emociones del paciente justo antes de la prueba.

Hemoglobina A1c (HbA1c ) Prueba

El nivel de HbA1c es la segunda prueba de sangre utilizada en el diagnóstico de diabetes (consulte la tabla a continuación). La Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) definió valores superiores al 6.5 por ciento para ser diagnósticos de diabetes. Sin embargo, la diabetes aún puede estar presente con valores normales de HbA1c.

La hemoglobina es la proteína que se encuentra en los glóbulos rojos que transportan oxígeno a varias partes del cuerpo. La molécula de hemoglobina tiene una propiedad secundaria que se utiliza para controlar los niveles de azúcar a largo plazo. Si el nivel de azúcar en la sangre es alto, el azúcar se adhiere a la hemoglobina y permanece allí durante la vida de los glóbulos rojos (aproximadamente tres meses). La prueba de HbA1c refleja la frecuencia con la que los niveles de azúcar en la sangre han sido altos en los últimos tres meses. Aproximadamente la mitad del valor de HbA1c refleja los niveles de azúcar durante el último mes, y la otra mitad refleja los niveles de azúcar durante el segundo y tercer mes antes de que se obtenga el valor.

El valor de HbA1c se puede alcanzar con un simple dedo a la prueba de palo, y el resultado no se altera por nada que la persona experimente el día en que se administra la prueba. Por ejemplo, el paciente no necesita ayunar antes de realizar la prueba y el valor no cambia según el ejercicio, la enfermedad o las emociones.

Islet Cell Antibodies (ICA)

Las pruebas para el nivel de azúcar en la sangre y La HbA1c se usa para diagnosticar diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Por lo tanto, se necesitan otras pruebas para distinguir entre los dos tipos, como la prueba de anticuerpos de células de los islotes (ICA). Los anticuerpos de células de los islotes solo se encuentran en las personas con diabetes tipo 1 (no de tipo 2).

En esta prueba, se analiza la sangre del paciente para detectar anticuerpos de las células de los islotes. Las células de los islotes son células en el páncreas que producen insulina. Si están dañados, la insulina no se produce adecuadamente y se produce diabetes. Este daño a las células de los islotes es causado por una autoalergia o respuesta autoinmune en la que el sistema inmunológico se vuelve contra su propio cuerpo y crea anticuerpos que dañan específicamente estas células de los islotes.

Esta prueba es efectiva porque existe al menos un anticuerpo positivo de células de los islotes (ACI) encontrado en la sangre de más del 90 por ciento de las personas con diabetes tipo 1. Se puede detectar cualquiera de los siguientes tipos de anticuerpos ICA en la sangre de una persona con diabetes tipo 1: • autoanticuerpo de insulina (IAA) • anticuerpo GAD • anticuerpo ICA512 • ZnT8 (anticuerpo de transporte de zinc) anticuerpo ICA fluorescente

Estos anticuerpos pueden estar presentes en la sangre durante muchos años antes del diagnóstico de diabetes, por lo tanto, si se detectan en forma temprana, se pueden tomar medidas de prevención para disminuir los síntomas de la diabetes en el futuro.