¿Por qué la frecuencia respiratoria permanece elevada después del ejercicio?

La frecuencia respiratoria del cuerpo sigue siendo elevada después del ejercicio, un fenómeno conocido como consumo excesivo de oxígeno después del ejercicio o EPOC. La EPOC ocurre cuando el cuerpo trabaja para devolver sus sistemas a la homeostasis, o al estado de reposo que precedió al ejercicio. El consumo adicional de oxígeno se usa para reponer las reservas de energía, devolver los niveles de oxígeno y hormonas en el torrente sanguíneo a la normalidad, y restablecer la temperatura corporal, la ventilación y la frecuencia cardíaca. El EPOC puede durar de varios minutos a hasta 24 horas, dependiendo de qué tipo de ejercicio se realizó.

Reposición de las reservas de energía

La reposición de las reservas de energía del cuerpo requiere el uso de más energía. Durante la EPOC, el cuerpo reemplaza el fosfato de creatina y el trifosfato de adenosina, o ATP, combustibles que se utilizan en ráfagas rápidas de actividad. Gasta energía para convertir el producto de desecho ácido láctico en piruvato, una fuente de combustible viable. Además, las reservas de glucógeno dentro de los músculos individuales se reabastecen.

Equilibrio entre el oxígeno y las hormonas en el torrente sanguíneo

Se producen dos cambios en el torrente sanguíneo durante el ejercicio que requieren EPOC. El cuerpo recurre al oxígeno en la sangre para obtener energía cuando hace ejercicio. Por lo tanto, a continuación de la actividad debe reponer estas tiendas. En segundo lugar, las hormonas que inundan el torrente sanguíneo durante el ejercicio deben restaurarse a niveles normales.

Restauración de la temperatura normal del cuerpo, la ventilación y la frecuencia cardíaca

El calor se produce durante el ejercicio, lo que eleva la temperatura central del cuerpo. En el período de EPOC, el cuerpo requiere energía adicional para activar sus sistemas de enfriamiento. La ventilación y la frecuencia cardíaca, que trabajan horas extra durante el EPOC para reponer las reservas de energía y satisfacer las necesidades del torrente sanguíneo, requieren un aumento de la energía. A medida que se cumplen los requisitos generales del sistema posterior al ejercicio, la respiración y la frecuencia cardíaca vuelven a la normalidad.

Obtener el máximo provecho de EPOC

EPOC es más alto después de ciertos tipos de actividad física. Para alguien que está tratando de perder peso y disminuir el porcentaje de grasa corporal, un EPOC más largo será beneficioso para alcanzar los objetivos generales. Se ha encontrado que la actividad aeróbica seguida del entrenamiento de resistencia en la misma sesión tiene tasas más altas de EPOC que el entrenamiento de resistencia seguido de aeróbicos. Durante el EPOC, el entrenamiento de intervalos de alta intensidad, que se ejercita en ráfagas cortas de actividad intensa, aumenta la demanda en el cuerpo. También se ha demostrado que la supresión, o la realización de ejercicios de entrenamiento con pesas seguidos con un descanso mínimo entre series, aumenta el gasto de energía en EPOC.