¿Qué son los granos de almidón?

Los granos de almidón son pequeños gránulos que se encuentran en las hojas, raíces, tallos, frutas y semillas de las plantas. Estos granos sirven como reservas de energía para las plantas. Las personas pueden consumir granos de almidón para obtener energía, ya que los granos de almidón son carbohidratos. Los alimentos comunes que contienen granos de almidón o compuestos de granos de almidón incluyen trigo, cebada, arroz, tapioca, avena, mijo, sorgo, lentejas, guisantes, maíz, papas y garbanzos.

La función principal de Un grano de almidón es proporcionar energía de carbohidratos a la planta. Los granos de almidón transitorios se alojan en las hojas y los tallos de las plantas y se almacenan temporalmente para las necesidades energéticas inmediatas de la planta. Los almidones de almacenamiento son granos de almidón ubicados en las semillas, raíces y frutos de la planta. La planta utiliza granos de almidón de almacenamiento como reserva de energía a largo plazo. Los granos de almidón se convierten en glucosa para combustible inmediato y se convierten en proteínas, aceites, ADN y otros carbohidratos para satisfacer las necesidades a largo plazo de la planta. De manera similar, cuando las personas consumen granos de almidón, los granos se descomponen en azúcar para combustible o se almacenan como grasa.

Composición

Los granos de almidón se componen de dos tipos de moléculas de glucosa, amilopectina y amilosa. La amilopectina consiste en moléculas de glucosa altamente ramificadas, mientras que la amilosa se compone de cadenas de glucosa lineales no ramificadas. La proporción de amilopectina y amilosa en un grano de almidón determina el tamaño y la estructura del grano. El tamaño del grano de almidón contribuye a la tasa de hinchamiento, el tiempo que tarda un grano en absorber el agua. Por ejemplo, los granos de almidón de tapioca son más grandes que los granos de almidón de arroz, lo que hace que los granos de tapioca se inflamen a una velocidad rápida.

Índice glucémico

El índice glucémico cuantifica la velocidad a la que los carbohidratos aumentan el azúcar en la sangre. Los granos de almidón en el arroz instantáneo y las papas blancas se hinchan rápidamente y se convierten rápidamente en glucosa, lo que hace que el azúcar en la sangre aumente rápidamente. Por lo tanto, el arroz instantáneo y las papas tienen una alta calificación en el índice glucémico. Los granos de almidón en las lentejas y otros frijoles se hinchan lentamente y se digieren a un ritmo gradual. Estos tipos de granos se clasifican más bajos en el índice glucémico. En general, el azúcar en la sangre aumenta rápidamente cuando consume granos de almidón con un tiempo de cocción más rápido y una mayor capacidad de hinchamiento.

Usos alimenticios y no alimenticios

Los granos de almidón se usan para varios propósitos. Estos granos a menudo se agregan a los alimentos para crear una textura de pasta, salsa o gelatina. Por ejemplo, los granos de almidón se agregan a la goma, pudín, yogur, aderezos, cremas y ciertos dulces. Además, los granos de almidón se usan para hacer cápsulas de píldoras porque el almidón se desintegra fácilmente y permite la absorción de la medicación. Los granos de almidón también se agregan a los productos no alimenticios, como el almidón en aerosol, papel tapiz, cosméticos, detergentes, pegamentos, pinturas y cartón.