Comer gluten mientras está embarazada
El gluten es un tipo de proteína compuesta en productos de cebada, trigo y centeno. El gluten es generalmente inofensivo y es una parte beneficiosa del grupo de alimentos de grano. Sin embargo, si tiene algún tipo de intolerancia o alergia al gluten, puede experimentar una gran variedad de molestias cuando come gluten. Es posible que desee abstenerse de consumir gluten si es intolerante al gluten, especialmente durante el embarazo.
Gluten
El gluten se encuentra en muchos alimentos, como los cereales y el pan. Otros ejemplos incluyen sémola, pasta, malta de arroz, cebada brotada, trigo bulgur, salsa teriyaki, salsas, carnes de imitación, carnes frías, sopas, nueces de trigo y pasto de trigo. Debido a que muchas cosas que contienen gluten son ingredientes de otros productos, puede ser difícil encontrar alimentos que no contengan gluten. El gluten también se encuentra en productos como vitaminas, medicamentos, saborizantes artificiales, condimentos, bálsamos para los labios y algunas pastas de dientes. Muchas tiendas están comenzando a tener áreas designadas donde venden productos estrictamente libres de gluten. Cuando está embarazada, es importante consumir alimentos saludables del grupo de granos, lácteos, vegetales, frutas y proteínas para asegurarse de obtener suficientes nutrientes como el calcio y el ácido fólico para un embarazo saludable. Si usted es intolerante al gluten, debe evitar los alimentos que contienen gluten y es posible que deba tomar un suplemento nutricional sin gluten para el hierro, el folato, la vitamina B, el selenio y el magnesio. Hable con su médico acerca de la necesidad de suplementos.
Signos y síntomas
Puede ser difícil diagnosticar la intolerancia al gluten porque puede enmascarar los síntomas de otras condiciones de salud. Los síntomas comunes incluyen fatiga, pérdida de peso, dolor en los huesos y articulaciones, hormigueo en las piernas, dolor de cabeza, depresión, hinchazón, gases, estreñimiento, diarrea y vómitos. Si ha experimentado estos síntomas antes de estar embarazada, podrían estar relacionados con la intolerancia al gluten o la enfermedad celíaca. Discuta estos síntomas con su médico para que pueda recomendarle la mejor dieta o plan de acción para su embarazo. Los síntomas de intolerancia al gluten combinados con las náuseas matutinas pueden causar pérdida de peso y complicar el primer trimestre del embarazo. Complicaciones
Una intolerancia menor al gluten puede causar molestias gastrointestinales cuando consume ciertos alimentos o usa ciertos productos. Con el tiempo, el gluten puede romper el revestimiento de su intestino delgado, causando que se inflame y dañe gravemente. Como resultado, su intestino no puede absorber los nutrientes que consume. Con la enfermedad celíaca, puede experimentar una intolerancia severa a los alimentos que contienen gluten; el resultado podría ser la desnutrición, que es peligrosa durante el embarazo y puede afectar negativamente el crecimiento y el desarrollo del feto. La National Foundation for Celiac Awareness explica que seguir una dieta sin gluten durante el embarazo, especialmente si es intolerante, puede provocar un parto prematuro, un recién nacido de bajo peso al nacer, anemia y posible muerte fetal.
Solution
Si ha sido diagnosticado con una intolerancia al gluten o si decide no incluir productos con gluten en su dieta mientras está embarazada, puede sustituirlo de otros grupos de alimentos. Es importante obtener fibra, calcio y hierro de tantos alimentos naturales como sea posible, como yogur bajo en grasa, queso, carne fresca, frutas y verduras orgánicas y arroz. También puede comer comidas que incluyan ingredientes sin gluten como galletas, pasta y pan. Asegúrese de mantenerse dentro del rango de calorías que su obstetra recomienda para mantener un peso saludable durante el embarazo.