Requerimiento diario de alimentos para el potasio

El potasio es un nutriente esencial, vital para varias funciones corporales. Es necesario para ayudar a descomponer y hacer uso de los carbohidratos, para construir proteínas y músculos, para mantener el equilibrio ácido-base en su cuerpo y regular la actividad de su corazón. También ayuda a mantener el desarrollo regular y saludable del cuerpo. El potasio se puede encontrar en una amplia variedad de alimentos, incluidas las fuentes vegetales y animales.

Ingesta diaria recomendada

El Centro de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina recomienda que los adultos consuman casi 5 gramos de potasio cada día, con un poco más recomendado para las mujeres que están amamantando. Se sugieren cantidades similares para los adolescentes, y se recomiendan diariamente entre 3 y 4 gramos de potasio para niños entre las edades de 1 y 8 años. Para los bebés, el nivel de consumo recomendado es de alrededor de medio gramo.

Fuentes alimenticias de potasio

Todas las carnes contienen potasio, pescan, como el salmón y el bacalao. Para los vegetarianos, los frijoles lima y los productos de soya también son ricos en potasio, por lo que puede obtener un poco de potasio a través de su consumo de proteínas.

Para frutas y verduras, la variedad de posibilidades es bastante grande. El brócoli, los guisantes, las papas y la calabaza de invierno son ricos en potasio, al igual que los cítricos, los plátanos y los albaricoques, especialmente los albaricoques secos. Muchas nueces, y la leche y el yogur son excelentes fuentes de potasio.

Consumo de alimentos ricos en potasio

Las Directrices dietéticas para los estadounidenses de 2010 recomiendan aumentar su consumo de alimentos ricos en potasio. Las recomendaciones de consumo para los grupos de alimentos ricos en potasio para una dieta de 2,000 calorías por día incluyen 3.5 onzas de granos enteros por día; 1 1/2 tazas de verduras de hojas verdes oscuras cada semana; 1 1/2 tazas de legumbres cada semana; y 3 tazas de lácteos. Cumplir con las recomendaciones para el consumo de estos productos lo ayudará a alcanzar sus necesidades diarias de ingesta de potasio.

Hipopotasemia e Hipercalemia

Las cantidades insuficientes de potasio en su cuerpo pueden provocar hipopotasemia. Los síntomas de esto son músculos débiles o músculos que se cansan fácilmente, un latido cardíaco anormal y posiblemente un nivel de presión arterial ligeramente más alto. El riesgo de hipopotasemia aumenta si toma demasiados diuréticos de laxantes o si ha tenido vómitos o diarrea severos. Si experimenta alguno de estos síntomas, busque asistencia médica de inmediato.