5 cosas que debe saber sobre los beneficios para la salud de la quinua
Hace más de 5.000 años, en lo alto de la cordillera de los Andes, los incas comenzaron a cultivar quinua (pronunciada keen-wah) como uno de sus cultivos básicos, creyendo que daba poder y resistencia a sus guerreros La quinua también fue utilizada en sus rituales ceremoniales. Cuando los conquistadores españoles llegaron a América del Sur en el siglo XVI, quemaron y destruyeron los campos de quinua como parte del esfuerzo por aniquilar la cultura inca. Pero la quinua sobrevivió al crecer en forma silvestre en las montañas o al ser cultivada en secreto en pequeñas cantidades. En la década de 1980, dos norteamericanos se encontraron con este antiguo alimento súper nutritivo y comenzaron a cultivarlo cerca de Boulder, Colorado. Desde entonces, la popularidad de la quinua ha explotado en todo el mundo.
Conocer la quinua
Aunque se cocina y se come como un grano, la quinua es técnicamente una semilla y está relacionada con la espinaca, la acelga y la remolacha. Crece mejor en regiones montañosas, a 10 mil pies o más sobre el nivel del mar, y prospera en suelos pobres, aire y clima extremo. ¡Los tallos de la quinua miden entre 3 y 6 pies de altura, y cada planta puede producir hasta una taza de semillas! Las semillas son redondas, aproximadamente del mismo tamaño que las semillas de mijo o sésamo, y vienen en un arco iris de colores, de rojo a morado a verde a amarillo, pero la quinoa que se encuentra más comúnmente en las tiendas es de un color blanquecino. Busque la quinua en la sección de productos naturales o en la sección orgánica de los supermercados convencionales. Una proteína completa y mucho más.
La quinua es una proteína completa, lo que significa que contiene toda la Aminoácidos necesarios para nuestras necesidades nutricionales. Las proteínas completas son raras en el mundo vegetal, por lo que la quinua es un excelente alimento para vegetarianos y veganos, o para cualquiera que busque una fuente de proteínas saludable. También tiene un alto contenido de hierro y calcio, y es una buena fuente de manganeso, magnesio y cobre, así como de fibra.
Cocinar con quinua
La quinoa más comercialmente disponible ya se ha limpiado, pero aún debe dale un enjuague completo antes de cocinar para asegurarte de eliminar cualquier saponina restante, una resina jabonosa que protege las semillas mientras crecen, pero puede impartir un sabor amargo si no se elimina. Combine una taza de quinua enjuagada con dos tazas de agua o caldo, hierva, luego cocine a fuego lento durante 10 a 15 minutos, hasta que las semillas se vuelvan translúcidas y el germen de la semilla se desenrolle para formar una pequeña "cola". La quinua tiene un ligero sabor a nuez y una textura esponjosa. Hace una sabrosa papilla o cazuela y puede agregarse a sopas y guisos.
El grano de elección sin gluten
La quinua es naturalmente libre de gluten, por lo que es un excelente alimento para pacientes celíacos u otras personas Seguir una dieta sin gluten. La harina de quinua es ideal para hornear galletas, panes y panecillos, y las hojuelas de quinua son un sustituto perfecto de la avena.