Etapas del sueño y la enuresis

Muchos padres han notado que es difícil despertar a sus hijos cuando mojan la cama, lo que lleva a una idea popular de que mojar la cama, o enuresis, ocurre solo en la etapa más profunda del sueño. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones sobre el sueño indican que la enuresis puede ocurrir en todas las etapas del sueño. La afirmación de que orinarse en la cama se relaciona con las etapas del sueño sigue siendo controvertida, pero una nueva investigación sobre el sueño que utiliza análisis computarizado ha reabierto el debate. 6 años y puede continuar para algunos hasta la adolescencia. La mayoría de los investigadores y médicos consideran la enuresis como un problema de desarrollo; algunos niños son simplemente tardíos de floración. Otros tienen vejiga pequeña o malos hábitos de micción. Sin embargo, una pequeña minoría de casos de orinarse en la cama se traduce en un riesgo para la salud más grave, como una infección de la vejiga o la apnea del sueño. Cuando un niño ha dejado de orinarse en la cama durante 6 meses o más y comienza a humedecerla nuevamente, la afección se denomina enuresis secundaria. Peg Dawson, EdD, psicóloga escolar del Centro de Salud Mental de Seacoast, sugiere que la enuresis secundaria generalmente se asocia con trastornos emocionales, no un problema fisiológico. No es infrecuente que los adultos también experimenten enuresis secundaria ocasional debido a la ansiedad y los cambios en la vida. Para los niños y adultos, la vergüenza solo puede empeorar los síntomas, por lo que se recomienda una actitud de aceptación positiva y amor.

¿Sueños pesados ​​o sueño profundo?

Los padres a menudo les dicen a los médicos pediátricos que tienen dificultades para despertarse sus niños se mojaban en la cama, y ​​durante años estas observaciones fueron ignoradas debido a las investigaciones del laboratorio del sueño. Un estudio muy citado publicado en 1999 de la revista "Pediatrics" indica que la enuresis puede ocurrir en todas las etapas del sueño, incluidas las etapas más ligeras del sueño y el movimiento rápido de los ojos, o REM, el sueño. En su artículo "Orinarse en la cama y sus causas", el pediatra Dr. Alan Greene sugirió que estas dos observaciones pueden ser ciertas porque no ha habido muchos estudios que determinen directamente la facilidad para despertar a los pacientes de enuresis. Además, uno de estos estudios respalda las observaciones de los padres de que los niños que se orinan en la cama son más difíciles de despertar que el grupo de control.

Nueva evidencia para las ondas delta

El debate sobre las etapas del sueño asociadas con la orinarse en la cama está en curso y se ha vuelto más complejo a medida que se usan las nuevas tecnologías en los estudios del sueño. En el 2000, investigadores del Centro Internacional de Investigación de Enuresis en Dinamarca publicaron nueva evidencia que apoya el vínculo entre orinarse en la cama y dormir profundamente. ¿Qué cambió? El estudio utilizó nuevos métodos computarizados para mapear la actividad cerebral que resultó en una representación más precisa de las etapas del sueño que lo que permite el electroencefalograma convencional o EEG. En particular, se encontró que el orinarse en la cama se asociaba con niveles anormalmente altos de sueño de onda delta (etapas III-IV).