¿Cuál es el propósito de un genograma?
Un genograma es un diagrama multigeneracional de la red familiar y social de una persona. Permite a los usuarios ver múltiples dinámicas de relación, revisar la influencia del desarrollo e identificar tendencias. Cada persona en un genograma está representada por un símbolo. Luego, los símbolos se vinculan con líneas para representar diversas dinámicas y cualidades individuales significativas. Los genogramas son utilizados por profesionales en muchos campos que estudian y trabajan con personas, incluidos médicos, investigadores, psiquiatras, consejeros y psicólogos.
Investigación
Los investigadores médicos y conductuales utilizan los resultados de múltiples genogramas para identificar patrones recurrentes. Entrevistar a individuos de diferentes generaciones y codificar la información proporciona pistas sobre posibles elementos causales o de correlación, como la genética o el aprendizaje generacional. Los genogramas también se pueden usar para estudiar cómo factores como el ambiente o el estado socioeconómico influyen en el desarrollo y el funcionamiento personal o familiar.
Evaluación de riesgos personales
Los profesionales médicos usan genogramas para ayudar a las personas a identificar los factores de riesgo médicos. . Por ejemplo, un historial familiar extenso de enfermedad cardíaca o diabetes puede indicar una predisposición a estas enfermedades, lo que ayuda al individuo a tomar decisiones sabias sobre su estilo de vida.
Psicólogos y otros profesionales de la salud mental usan genogramas para ayudar a las personas en la terapia. Los genogramas evalúan las redes de apoyo actuales, las influencias en el desarrollo personal y las relaciones interpersonales que necesitan mejoras. La información obtenida mediante la creación de un genograma también se puede utilizar en la planificación del tratamiento al apuntar a las relaciones no desarrolladas, subdesarrolladas o poco saludables. La relación de pareja. También se evalúan los problemas de desarrollo separados y distintos de un miembro de la pareja que surgen de los antecedentes familiares. Los genogramas se utilizan en la asesoría prematrimonial para identificar posibles conflictos y recursos. Las parejas también se benefician al explorar áreas de compatibilidad y posibles conflictos que puede revelar un genograma.
Terapia familiar
En terapia familiar, los genogramas se pueden usar no solo para evaluar la dinámica actual de la familia, sino también para hacer un seguimiento de la progresión Como la familia produce el cambio necesario. Los miembros individuales también pueden explorar el desarrollo de la personalidad en el contexto de la familia, con comentarios inmediatos. Los patrones generacionales, como las adicciones, el abuso y las personalidades, también se exploran en un contexto de desarrollo familiar.
Asesoramiento sobre abuso de sustancias
Los asesores sobre abuso de sustancias usan genogramas como parte de la evaluación y para el seguimiento del progreso. Un genograma puede ayudar al cliente a identificar las relaciones actuales que actúan como desencadenantes o apoyan el uso activo. También pueden usarse para identificar y crear nuevas relaciones que pueden actuar como apoyo para mantener la abstinencia y las interacciones sociales constructivas.
Asesoramiento escolar
Los consejeros escolares orientadores utilizan los genogramas como parte de una educación de carrera centrada en el desarrollo. El objetivo es ayudar al estudiante en la selección de carrera y el desarrollo personal mediante la integración de la información obtenida del genograma. Por ejemplo, las relaciones que apoyan los objetivos de desarrollo personal, educativo y profesional del estudiante pueden desarrollarse o ampliarse.