Alternativas al cereal de arroz fortificado con hierro

Para muchos bebés, el cereal de arroz fortificado con hierro es la primera introducción a los alimentos sólidos. Una gran razón para esto es que los cereales fortificados con hierro ayudan a reducir las posibilidades de deficiencia de hierro, ya que las reservas de hierro comienzan a agotarse casi al mismo tiempo que un bebé comienza a comer alimentos sólidos. Sin embargo, hay muchas otras opciones a considerar que pueden facilitar la entrada de sólidos a su bebé sin correr el riesgo de una deficiencia de hierro. Hable con el pediatra de su bebé para determinar cuáles son los mejores alimentos para las necesidades de su hijo.

Leche Materna y Fórmula

Si su bebé recibe alimentación con fórmula y aún recibe de 24 a 36 onzas de fórmula fortificada con hierro al día, no debe necesitar hierro adicional en su dieta, por lo que puede comenzar con cualquier alimento sólido apropiado para su edad que desee. Del mismo modo, la leche materna contiene suficiente hierro para alimentar a un bebé exclusivamente amamantado, por lo tanto, si su hijo todavía está amamantado principalmente, es posible que esté obteniendo suficiente hierro de su leche. A medida que aumenta el nivel de sólidos y disminuye la cantidad de leche materna o fórmula, tendrá que agregar otros alimentos ricos en hierro a la dieta de su bebé.

Carne y huevos

Algunos padres comienzan un bebé directamente en alimentos enteros o en puré, salteando los cereales para bebés por completo. La carne y las aves de corral son excelentes fuentes de hierro y se pueden hacer puré para adaptarse a la capacidad de alimentación de un bebé sin dientes. Las yemas de huevo son otra buena fuente de hierro, y son fáciles de triturar con un tenedor cuando están cocidas.

Verduras y frutas

Muchas verduras y frutas tienen hierro y son adecuadas para bebés. La batata triturada es una verdura con alto contenido de hierro que con frecuencia se sirve como primera comida para bebés. El brócoli, la espinaca, la col rizada y los espárragos también contienen hierro y se pueden cocinar y hacer puré junto con una pequeña cantidad de arroz. Las frutas secas por lo general no son seguras para un bebé cuando se sirven enteras porque son un peligro de asfixia, pero puede hacer puré de ciruelas o albaricoques con arroz integral y una pequeña cantidad de melaza negra para una comida casera para bebés con mucho hierro. Si el consumo de hierro primario de su bebé proviene de las frutas y los vegetales, asegúrese de incluir también alimentos ricos en vitamina C en su dieta, ya que la vitamina C ayuda al cuerpo a absorber mejor el hierro de origen vegetal.

Suplementos

Suplementos de hierro son otra opción para los bebés que no pueden obtener suficiente hierro, pero rara vez son necesarios en bebés sanos a término. Darle a un niño un suplemento de hierro cuando no lo necesita puede aumentar los niveles de hierro a un nivel peligroso, así que déle suplementos de hierro solo si el médico de su bebé los ha recetado.