¿Cómo funciona el DIU ParaGard?
ParaGard es uno de los dos dispositivos intrauterinos (DIU) utilizados para prevenir el embarazo. A diferencia del otro DIU, Mirena, ParaGard no contiene ninguna hormona sintética. El dispositivo en sí está hecho de plástico flexible y cobre moldeado en forma de una pequeña "T". Según Contracept.org, la "T" es ligeramente más larga que una pulgada y tiene un alambre de cobre fino enrollado alrededor de la base y los brazos. Un pequeño hilo se encuentra en la parte inferior del dispositivo para su extracción.
Prevención del embarazo
Una mujer debe tener ParaGard colocado dentro del útero por un profesional médico. Una vez que el DIU está en su lugar, puede permanecer hasta 12 años por PlannedParenthood.org. Según ParaGard.com, solo se han identificado ideas sobre cómo funciona el DIU. ParaGard señala que una noción es que el esperma es destruido. Contracept.org propone esto también y sugiere que puede tener algo que ver con el cobre en el dispositivo. Planned Parenthood señala que el DIU afecta la forma en que se mueve el esperma, lo que les impide fertilizar un óvulo. En el caso de que se feritilice un óvulo, se dice que ParaGard evita que el embrión se implante en el útero, según Contracept.org. Planned Parenthood señala que no existe evidencia que apoye esta teoría, pero el DIU afecta el revestimiento del útero para prevenir condiciones favorables para el embarazo. ParaGard.com mantiene que el dispositivo no afecta el ciclo menstrual de ninguna manera.
Eficacia
Aunque no existe una descripción definitiva de cómo funciona ParaGard, la eficacia es clara. Planned Parenthood señala que la tasa de fracaso del DIU es menos del uno por ciento en los candidatos ideales. También se puede insertar dentro de las 120 horas de relaciones sexuales sin protección para prevenir el embarazo a una tasa de eficacia del 99.9 por ciento, según Planned Parenthood. Las adolescentes o mujeres menores de 20 años tienen una tasa de eficacia más baja, al igual que las mujeres cuyo DIU está fuera de lugar. Contracept.org también señala que algunas mujeres han suspendido el DIU debido a sangrado y dolor. El embarazo después del uso de ParaGard ocurre, pero en un estudio, el 22 por ciento de las mujeres no pudieron quedar embarazadas un año después de retirar el dispositivo.