Los efectos del divorcio en mujeres y hombres

Recuperarse de un divorcio es un proceso distintivo no solo para cada persona, sino también para cada género. El divorcio puede ser un proceso agonizante para hombres y mujeres porque puede haber tantas víctimas en el divorcio: niños, familiares, amigos y finanzas. Comprender los diferentes efectos que tiene el divorcio en ambas partes les ayuda a curarse y enfrentar el proceso.

Emocional

Hacer frente a las consecuencias emocionales del divorcio puede ser traumático y duradero. La psicóloga del divorcio familiar, Renee A. Cohen, Ph.D., afirma que la pena y el estrés que los hombres y las mujeres se encuentran en el divorcio son “solo superados por la angustia que sufre la pérdida de un ser querido por la muerte”. Aunque los hombres y las mujeres ambas experimentan emociones similares en el fracaso matrimonial, las mujeres tienen una tendencia a adaptarse emocionalmente mejor que los hombres. La difunta psicóloga y practicante de mediación, Kathleen O'Connell Corcoran, sugirió que esta diferencia ocurre por varias razones. Las mujeres tienen el doble de probabilidades de iniciar el divorcio porque es más probable que reconozcan problemas en el matrimonio. En su artículo, "Aspectos psicológicos y emocionales del divorcio", Corcoran afirma que las mujeres que inician el divorcio pueden sentir una sensación de alivio cuando termina el matrimonio y están más dispuestas a mantener niveles superiores de autoestima e independencia después del divorcio. Los hombres a menudo dependen en gran medida del apoyo social y la ayuda de los demás cuando su matrimonio fracasa. Sin embargo, independientemente de qué cónyuge inicie el divorcio, es probable que los hombres y las mujeres experimenten una mezcla de reacciones emocionales en el caos que van desde el dolor, el miedo, la ansiedad, la culpa y la depresión hasta la ira y el alivio.

Financial

Experimentar dificultades financieras puede aumentar las dificultades existentes del divorcio. El divorcio no solo es costoso, sino que los cónyuges también deben mantener un estilo de vida con un salario. Si usted fuera un padre que se queda en casa, encontrar un empleo adecuado para mantener a su familia es una carga adicional. Corcoran afirma que las cargas financieras pueden aumentar debido al cuidado infantil y al costo de la manutención infantil. Según la profesora de sociología y derecho de la Universidad George Mason y autora Lenore Weitzman, las mujeres tienen más probabilidades de enfrentar consecuencias financieras perjudiciales y un nivel de vida inferior al de los hombres. Sus estudios encontraron que después de un divorcio, una mujer experimenta una reducción del 73 por ciento en el nivel de vida, mientras que el nivel de vida de un hombre aumenta en un 42 por ciento. Sin embargo, estas estadísticas también dependen de la cantidad de hijos y de la estabilidad del empleo.

Social

Ajustarse a ser recién solteros influye de manera diferente entre hombres y mujeres. Experimentar la pérdida de un compañero puede hacer que el proceso de adaptación sea solitario. Los hombres generalmente se vuelven a casar más rápido y más a menudo que las mujeres. Corcoran explicó que los hombres se enfrentan a una pérdida mayor en las áreas de intimidad, participación de los padres e interacción social y tratan de llenar ese vacío reemplazándolo con algo familiar, como una relación. Corcoran sugirió que las madres solteras en el lugar de trabajo tienen más probabilidades de ser estigmatizadas que las de sus homólogos masculinos, quienes, según ella, suelen atraer empatía y asistencia.