¿Qué son las bebidas probióticas?
La palabra "bacteria" generalmente evoca imágenes de enfermedades. Su sistema inmunológico trabaja para mantener alejadas las bacterias dañinas, pero no todas las bacterias representan un peligro. Las bacterias que benefician su salud se llaman probióticos. Estas criaturas viven armoniosamente en su intestino, por ejemplo, y son una parte normal de su sistema digestivo. Los alimentos fermentados, como el yogur, contienen probióticos. También puede encontrar bebidas que contienen probióticos agregados.
Antecedentes sobre probióticos
A menudo, se los denomina bacterias amigables, los probióticos son microorganismos vivos similares o idénticos a los que se encuentran naturalmente en su cuerpo. Puede que le sorprenda saber que, como adulto, probablemente tenga más células de microorganismos que células humanas, según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa. Su cuerpo, particularmente la parte inferior de su tracto digestivo, alberga colonias de bacterias complejas. La Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de 2007 clasificó a los probióticos como uno de los mejores productos naturales que los padres dan a los niños.
Bebidas probióticas
Las bebidas probióticas son generalmente bebidas a base de lácteos con una consistencia similar a la leche. Algunos fabricantes se refieren a sus bebidas probióticas como yogures bebibles. Puede encontrarlos en una amplia gama de sabores en su tienda local en el pasillo de productos lácteos. Suelen contener una mezcla de cepas probióticas. Los probióticos comunes utilizados en los Estados Unidos son lactobacilos y bifidobacterias. Danone Dan La bebida probiótica activa contiene 10 mil millones de cultivos vivos, según el sitio web de la compañía. Otra bebida probiótica llamada Yakult contiene 8 mil millones de cultivos vivos, según su sitio web.
Usos y Beneficios
Las bebidas probióticas se comercializan para la salud digestiva. Las bacterias amigables ayudan a mantener las bacterias dañinas bajo control, contribuyendo al bienestar gastrointestinal. Muchas personas comen alimentos probióticos para la salud digestiva general. Los probióticos pueden beneficiar a las personas con afecciones digestivas como la enfermedad de Crohn y el síndrome del intestino irritable, según la Escuela de Medicina de Harvard. Algunas mujeres consumen alimentos probióticos para prevenir y tratar las infecciones por hongos. Los padres comúnmente usan alimentos probióticos para combatir la diarrea y otros problemas digestivos en sus hijos.
Inquietudes de seguridad
El consumo de bebidas probióticas puede causar efectos secundarios gastrointestinales leves, como gases. El intestino normal contiene un estimado de 100 trillones de microorganismos, informan los informes de Harvard Health Publications. Entonces, si estás sano, por lo general no necesitas probióticos adicionales. Si recientemente ha tomado antibióticos, sufre infecciones de levadura recurrentes o tiene problemas digestivos, hable con su proveedor de atención médica para ver si agregar bebidas probióticas a su dieta puede ayudar. Si tiene intolerancia a la lactosa, hay bebidas probióticas no lácteas disponibles.