Efectos secundarios de la piedra de riñón

Según los Institutos Nacionales de la Salud, la nefrolitiasis o la formación de cálculos renales es una enfermedad muy común que afecta a casi una de cada 10 personas durante su vida. Entre siete y 10 de cada 1,000 ingresos hospitalarios están relacionados con cálculos renales. Las personas que tienen antecedentes familiares de cálculos renales, las que viven en áreas con agua blanda y las que con frecuencia se deshidratan tienen un mayor riesgo de formación de cálculos. Los cálculos renales tienen una serie de efectos secundarios desagradables.

Dolor

El cólico renal es un dolor insoportable que se desarrolla cuando un cálculo renal pasa a través del uréter. Por lo general, es un dolor agudo y calambre que se desarrolla en un lado de la espalda y se irradia alrededor del abdomen. A veces también se extiende hacia el área de la ingle. Este dolor intenso puede ir acompañado de ardor o urgencia durante la micción, náuseas y vómitos, o sangre en la orina. Bloqueo renal

A medida que el cálculo pasa a través del uréter, puede bloquear el paso de la orina. Del riñón a la vejiga. Esta acumulación de orina se llama obstrucción y puede ocurrir sin dolor. Por lo general, el bloqueo renal es solo temporal y se alivia a medida que el cálculo renal pasa. Si el bloqueo persiste, puede provocar una infección o insuficiencia renal.

Infección

Los cálculos renales pueden causar una infección, especialmente si el cálculo está bloqueando el flujo de orina. La fiebre, a menudo con dolor en el costado, es un signo de una posible infección renal. Las infecciones renales pueden ser muy peligrosas y deben tratarse de inmediato. Los antibióticos intravenosos y la colocación de un tubo para drenar el riñón bloqueado ayudarán a que la infección renal se resuelva de manera segura. Algunas piedras, llamadas piedras de estruvita, en realidad son causadas por infecciones renales y requieren una estrategia de tratamiento diferente.

Insuficiencia renal

Los cálculos renales en ocasiones causan insuficiencia renal. Las piedras más grandes, las piedras que causan obstrucciones o infecciones y las piedras que se repiten con frecuencia tienen más probabilidades de causar esta complicación muy grave. Por esta razón, es importante seguir las recomendaciones del médico para prevenir la futura formación de cálculos.

Piedras recurrentes

Una complicación común de la formación de cálculos renales es la recurrencia de los cálculos con el tiempo. A medida que las piedras continúan formándose, aumenta la probabilidad de más efectos secundarios. Un diagnóstico adecuado de la causa de la formación de cálculos conducirá a una prevención más eficaz de los cálculos recurrentes.