El ejercicio daña mi lengua

Cuando hace ejercicio, puede esperar que los músculos de su abdomen, brazos o piernas se sientan adoloridos, pero no su lengua. El dolor en la lengua durante y después del ejercicio generalmente es temporal y rara vez es causa de preocupación médica. A menudo puede prevenir o tratar el dolor de la lengua con cambios en sus hábitos dietéticos, dentales y de ejercicio. Si el dolor es persistente o si nota síntomas adicionales, consulte a un médico.

Características

Puede sentirse más sediento de lo normal después de completar su entrenamiento o tener una boca más seca que lo normal después de hacer ejercicio. El dolor en la lengua puede incluso interferir con su capacidad de rehidratación después de terminar de hacer ejercicio o de tragar durante y después del ejercicio. El dolor en la lengua puede ocurrir cada vez que hace ejercicio, o justo después de realizar ciertos tipos de ejercicio, y el dolor puede durar solo unos minutos o continuar durante varios días. Consulte a su médico si desarrolla síntomas adicionales, como hinchazón, dificultad para respirar o adormecimiento en las extremidades. Estos pueden ser signos de una afección médica grave.

Causas

Si su boca se seca demasiado durante el ejercicio debido a la deshidratación o la respiración bucal, puede experimentar una sensación de ardor y dolor en la lengua. Otros hábitos orales, como rechinar los dientes al hacer ejercicio o apretar la mandíbula, también causan dolor en la lengua. De acuerdo con MayoClinic.com, su dolor de lengua puede deberse a causas psicológicas, como preocupaciones excesivas sobre su salud, depresión o ansiedad. La exposición a irritantes y alergenos, como el polen en el aire, la contaminación del aire o el humo cuando hace ejercicio, o una alergia al ejercicio también puede causar dolor en la lengua. En raras ocasiones, una afección llamada arteritis de células gigantes es la causa del dolor de lengua. Esta afección ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 72 años, según el Centro de Vasculitis de Johns Hopkins.

Tratamientos

Mantenerse hidratado antes, durante y después de su entrenamiento con agua o soluciones de electrolitos tratará el dolor de lengua que se produce a partir de Una boca seca durante el ejercicio. Si tiene hábitos orales como rechinar los dientes, su dentista puede recomendar usar un protector bucal durante el ejercicio, así como ejercicios orales. Los medicamentos y el asesoramiento psicológico pueden ayudar a reducir el dolor de la lengua debido a preocupaciones psicológicas. Si tiene alergias o es sensible a los irritantes ambientales, hable con su médico acerca de un medicamento antihistamínico, ya que esto puede reducir o eliminar el dolor de lengua. Su médico puede recetarle prednisona para tratar las alergias severas o la arteritis de células gigantes.

Prevención

El ejercicio en un ambiente controlado por el clima ayuda a prevenir el dolor de lengua debido al contacto con irritantes y alergenos durante el ejercicio. Alternativamente, haga ejercicio más tarde en el día o después de una lluvia cuando los conteos de polen son más bajos. Evitar hacer ejercicio en condiciones climáticas extremas que aceleran la deshidratación ayuda a evitar que la lengua se lastime. Controlar sus niveles de estrés y tomarse el tiempo para relajarse lo ayuda a evitar el dolor de lengua debido a causas psicológicas.