Expectativa de vida después del procedimiento de Whipple
El procedimiento de Whipple, llamado así por el Dr. Alan Whipple en la década de 1930, es un procedimiento quirúrgico importante para extirpar la cabeza del páncreas, una porción del conducto biliar, la vesícula biliar y el duodeno. Este procedimiento, que generalmente se realiza para el tratamiento de varios cánceres, solía tener una alta tasa de mortalidad, pero a través de los avances recientes, ahora es un procedimiento bastante seguro que puede prolongar la esperanza de vida del paciente.
Who
El procedimiento de Whipple se usa habitualmente para tratar el cáncer de páncreas y los cánceres que afectan el duodeno, el extremo inferior del conducto biliar (llamado colangiocarcinoma) y la ampolla (el área donde la bilis y los conductos pancreáticos entran en el duodeno). El procedimiento ahora es lo suficientemente seguro como para ser usado incluso en afecciones que no amenazan la vida, como pancreatitis crónica y tumores benignos del páncreas.
Riesgos
Aproximadamente un tercio de todos los pacientes que se someten al procedimiento de Whipple experimentarán complicaciones . Estas complicaciones incluyen la fístula pancreática (pérdida del jugo pancreático), parálisis del estómago, malabsorción (la capacidad de digerir los alimentos cambia) y pérdida de peso. Estas complicaciones pueden aumentar el tiempo de recuperación del paciente, pero no alterarán la esperanza de vida.
Tasa de mortalidad
A lo largo de los años sesenta y setenta, la tasa de mortalidad del procedimiento de Whipple fue del 25 por ciento. Los avances en las técnicas, incluido el uso de procedimientos laparoscópicos (el uso de un tubo delgado iluminado con una cámara) y la experiencia de los médicos que realizan los procedimientos han reducido considerablemente esta tasa. Hoy en día, la mayoría de los centros quirúrgicos importantes tienen una tasa de mortalidad de menos del 5 por ciento. Los estudios realizados por John Hopkins y Memorial Sloan Kettering concluyen que el resultado quirúrgico, incluida la mortalidad y la esperanza de vida, depende en gran medida de la experiencia del hospital y del cirujano.
Esperanza de vida y tasa de supervivencia
La esperanza de vida puede será difícil de determinar, especialmente en el caso de enfermedades graves, incluidos los cánceres. La esperanza de vida no solo se ve afectada por la enfermedad, incluida la etapa, el grado y las características, sino también por la edad y la salud en general. Por lo tanto, la esperanza de vida generalmente se discute como tasas de supervivencia, que es un porcentaje del número de personas que viven por un período específico de tiempo después del diagnóstico.
Tasa de supervivencia
Los pacientes con cáncer de páncreas tienen un 5 tasa de supervivencia porcentual a los cinco años, lo que significa que solo el 5% de los pacientes vivirán cinco años después de su diagnóstico. Sin embargo, los pacientes que se someten al procedimiento de Whipple aumentan su tasa de supervivencia al 20 por ciento a los cinco años. Para aquellos pacientes cuyo cáncer no se ha diseminado a los ganglios linfáticos, tienen una tasa de supervivencia del 40 por ciento a los cinco años. Para los pacientes con un tumor benigno (no canceroso) o pancreatitis crónica, el procedimiento es curativo, lo que significa que disfrutarán de una larga vida natural.