¿Qué son los insectos de agua?
Los insectos de agua son una especie de cucaracha que generalmente se encuentra al aire libre en áreas frescas y húmedas. Estos insectos son de la especie Blatta orientalis, comúnmente llamadas cucarachas orientales o escarabajos negros. Aunque no colonizan dentro de las casas, periódicamente ingresarán a las viviendas en busca de alimento. La identificación de estas plagas se puede hacer sin muchos problemas, ya que son fácilmente distinguibles de otras especies de cucarachas.
Identificación
Las chinches adultas tienen cuerpos lisos y brillantes que son casi de color negro. Tienen entre 1 y 2 pulgadas de largo. Las hembras tienen cuerpos gruesos con almohadillas de ala sin desarrollar en el tórax. Los machos tienen alas rudimentarias que se extienden hacia abajo del abdomen, dejando expuestos los últimos cuatro o cinco segmentos abdominales. Los machos son de color más claro que las hembras. Los insectos de agua inmaduros se parecen a los adultos pero son más pequeños, de color más claro y no tienen estructuras de alas. Los huevos son ricos en color marrón, lisos y brillantes.
Habitat
Los insectos acuáticos no son invasivos para los hogares. Se alimentan de materia orgánica y en descomposición, especialmente debajo de las hojas, el mantillo y otros arbustos. Las colonias también se encuentran en áreas oscuras y húmedas. Pueden habitar sótanos, mampostería de piedra, vertederos, sistemas de alcantarillado, tuberías de agua y espacios de arrastre. Si el agua escasea, los insectos pueden viajar al interior a través de sistemas de ventilación, conductos de aire o debajo de las puertas. Son escaladores pobres, y una vez dentro, no se encuentran comúnmente en las paredes, en los armarios altos o en los pisos superiores. Los insectos acuáticos tienden a quedar atrapados en los accesorios del baño después de arrastrarse por los desagües porque no pueden salir.
Ciclo vital
Los insectos acuáticos generalmente ponen menos huevos que otras especies de cucarachas. Una hembra producirá entre uno y ocho casos de huevos por temporada. Estos estuches de color marrón oscuro miden menos de media pulgada de largo y se depositan en las fuentes de alimentos. Los casos tardan 60 días en incubarse y se producen los primeros estadios (insectos jóvenes). Los insectos inmaduros mudarán de siete a diez veces antes de llegar a la edad adulta. La edad adulta se caracteriza por el desarrollo de alas en los machos y almohadillas en las hembras. A diferencia de la mayoría de las otras especies de cucarachas, el ciclo de desarrollo de los insectos acuáticos es estacional. Los huevos generalmente eclosionan desde la primavera hasta mediados del verano, y las poblaciones adultas alcanzan su punto máximo a fines de la primavera. Las poblaciones comienzan a disminuir durante los meses de verano.
Riesgos
Debido a que los insectos acuáticos son habitantes comunes de las alcantarillas, es posible que transmitan agentes de enfermedades a los alimentos. Las enfermedades que se transmiten con mayor frecuencia son la gastroenteritis y las reacciones a los alérgenos transmitidos por los insectos.
Control
Los errores del agua se pueden controlar al examinar las entradas de los hogares y garantizar que todas las tuberías estén adecuadamente selladas. Mantener los desechos de jardín al mínimo reducirá las poblaciones al aire libre. El mejor control químico para los insectos del agua son las trampas con cebo, que cuentan con un atrayente en las fuentes de alimentos con la sustancia química hydramethylnon. Los insectos llevan el producto químico de liberación lenta a los nidos y lo comparten con la colonia.