Lista de verduras azules
El grupo de verduras azules se denomina con más precisión grupo azul-púrpura o rojo-púrpura porque el mismo fitoquímico crea sombras o rojo, azul y púrpura. Solo unas pocas verduras pertenecen naturalmente al grupo azul, pero puede encontrar una variedad de verduras de especialidad en el mercado, generalmente en tonos púrpura, que se criaron para aumentar los antioxidantes beneficiosos.
Importancia del color
Todas las verduras en el grupo azul-púrpura contienen fitoquímicos llamados antocianinas. Las antocianinas son pigmentos responsables de los colores rojo, azul y púrpura, pero también son biológicamente activos como antioxidantes. Debido a que el grupo azul incluye más frutas que verduras, gran parte de la investigación hasta la fecha se basa en antocianinas extraídas de frutas. Los estudios de laboratorio citados en el sitio web del Centro de Investigación Biomédica de Pennington muestran que pueden ayudar a mantener saludables los vasos sanguíneos, mejorar la visión e inhibir el crecimiento del cáncer. Las antocianinas son solubles en agua, así que use una pequeña cantidad de agua cuando cocine estos vegetales para minimizar la pérdida de nutrientes.
Berenjena rica en antioxidantes
Las variedades de berenjena de piel morada contienen antocianinas, pero solo en la piel . Para obtener la mayor cantidad de nutrientes, compre berenjenas de tamaño más pequeño porque su piel es más sensible y comestible que las berenjenas grandes. Incluso si descartas la piel, obtendrás otros fitoquímicos antioxidantes de la carne. Un abundante fitoquímico encontrado en la carne, el ácido clorogénico, es uno de los antioxidantes más potentes producidos por las plantas, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Cuando comes berenjena, también obtendrás fibra dietética, tiamina y vitamina B-6.
Repollo rojo y morado
Puedes encontrar diferentes tonos de púrpura y rojo en los repollos porque el matiz cambia según el color. Niveles de acidez. Incluso cuando es púrpura, este tipo de repollo se llama comúnmente repollo rojo. La col roja es una fuente rica de vitamina A, en comparación con la col verde, que apenas tiene un rastro de la vitamina. Las variedades rojas también tienen aproximadamente 1.5 veces más hierro y vitamina C que sus contrapartes verdes. El repollo morado contiene sustancias que contienen azufre que solo se encuentran en los vegetales crucíferos, lo que puede ayudar a prevenir algunas formas de cáncer, informa el Instituto Linus Pauling.
Vegetales especializados
Los científicos continúan cultivando plantas para maximizar el contenido de antocianinas. Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón desarrollaron una de las últimas variedades, un tomate morado rico en antocianinas. La lista de vegetales azul-púrpura en el sitio web de Rush University Medical Center incluye espárragos morados, pimientos morados y endivias moradas. También puedes encontrar zanahorias moradas, coliflor morada y papas moradas. En estudios de laboratorio, las antocianinas de batatas moradas detuvieron el crecimiento de células de cáncer colorrectal, según un estudio publicado en noviembre de 2013 en la revista "Nutrición molecular y investigación de alimentos".