Efectos secundarios de la polidextrosa
La polidextrosa es un aditivo alimentario sintético. Actuando como un agente de carga para mejorar el sabor de los alimentos reducidos en calorías, la polidextrosa se usa comúnmente como sustituto del azúcar, el almidón y la grasa en muchos productos alimenticios comerciales. También se utiliza como un medio para aumentar el contenido de fibra de muchos productos y, a menudo, se clasifica como fibra en las etiquetas de nutrición. Si bien generalmente es bien tolerado, es posible que tenga en cuenta los efectos secundarios antes de consumir este aditivo.
Efectos secundarios
La polidextrosa generalmente se tolera bien en quienes la usan con moderación. Sin embargo, en grandes cantidades o en personas especialmente sensibles, la polidextrosa puede causar una variedad de efectos secundarios, que incluyen cólicos abdominales, hinchazón y exceso de gases. Aquellos que recién están integrando la polidextrosa en la dieta deben comenzar con pequeñas cantidades, ya que los nuevos usuarios pueden experimentar un efecto laxante. De hecho, de acuerdo con el Centro para la Ciencia en el Interés Público, si un producto alimenticio tiene más de 15 gramos por porción, se requiere una advertencia de efecto laxante en la etiqueta.
Usos comerciales
Sintetizado a partir de Dextrosa, sorbitol y ácido cítrico, la polidextrosa se usa en una amplia gama de productos alimenticios comerciales para una variedad de propósitos. Utilizada como humectante, la polidextrosa ayuda a mantener los alimentos húmedos. Como estabilizador, espesante o agente de carga, ayuda a mantener el sabor y la textura uniformes en los alimentos envasados. La polidextrosa también se agrega a los alimentos bajos en fibra como el yogur, los postres, los helados, las galletas y las bebidas dietéticas para aumentar la cantidad de fibra en estos productos. La polidextrosa es ligeramente dulce y muy baja en calorías, lo que la hace muy apreciada en los círculos comerciales para reemplazar los ingredientes alimentarios con alto contenido calórico sin comprometer el sabor y la textura.
Polixtrosa y pérdida de peso en varios planes de perdida de peso. A pesar de estar sintetizado a partir de azúcar de maíz, la polidextrosa tiene solo el 25 por ciento de las calorías del azúcar de mesa regular. La polidextrosa es un carbohidrato, pero como pasa a través del intestino con una absorción mínima, tiene poco efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre. Dado que viaja a través del sistema en gran parte sin digerir, agrega volumen a los alimentos bajos en calorías o bajos en grasa, agregando una sensación de plenitud cuando se consumen tales alimentos, ayudando en el control de las porciones.
Polidextrosa y Diabetes
La polidextrosa ha demostrado beneficios en el control de los niveles de azúcar en la sangre cuando se usa en las dietas de las personas con diabetes tipo 2. Según un estudio publicado en el "Pakistan Journal of Medical Sciences" de 2009, el uso de la polidextrosa redujo significativamente los niveles de glucosa en la sangre en sujetos con diabetes tipo 2, así como la reducción de los niveles de colesterol LDL, triglicéridos, lipoproteínas y presión arterial. La polidextrosa como suplemento de fibra
La polidextrosa está compuesta por un 90 por ciento de fibra soluble, según el "Pakistan Journal of Medical Sciences". No se digiere en el tracto GI superior y se fermenta parcialmente en el tracto GI inferior, lo que hace que la polidextrosa sea beneficiosa para la salud digestiva de la misma manera que las fibras naturales. Promueve el crecimiento de bacterias benéficas en el intestino y aumenta el volumen fecal, entre otros beneficios, mejorando la función GI.