Cómo deshacerse de los lodos en una vesícula biliar

El lodo de la vesícula biliar, o biliar, se compone de una mezcla de pequeñas partículas parecidas a la arena y moco dentro de la bilis. Puede existir sin síntomas, o se pueden experimentar síntomas intermitentes. El síntoma más común de los lodos de la vesícula biliar es el dolor, causado por los lodos o los cálculos biliares que evitan que la bilis salga de la vesícula biliar a través de los conductos biliares, o la inflamación del páncreas o vesícula biliar. Si le preocupa que pueda tener sedimentos de la vesícula biliar, discuta estas preocupaciones con su médico.

Seleccione los alimentos ricos en fibra como los alimentos básicos de su dieta. Incluya grasas insaturadas saludables, como las que se encuentran en los frutos secos y el pescado. Los alimentos ricos en fibra deben consistir principalmente en una variedad de frutas y verduras para evitar la formación de lodos adicionales. Evite los alimentos ricos en colesterol, así como las grasas saturadas y trans, incluidos los productos lácteos enteros, como la mantequilla y el queso. Los alimentos con alto contenido de grasas y colesterol obligan a la vesícula biliar a trabajar más para liberar bilis en el intestino delgado para ayudar con el proceso digestivo y aumentar la formación de lodos. Hable con su médico acerca de agregar calcio y vitaminas antioxidantes como C y E a su rutina de bienestar. Las cantidades insuficientes de estas vitaminas aumentan el riesgo de desarrollar lodos en la vesícula biliar.

Coma comidas pequeñas y frecuentes a lo largo del día. No saltes comidas. Las comidas pequeñas espaciadas a lo largo del día harán que la vesícula biliar libere pequeñas cantidades de bilis a intervalos regulares para ayudar con la digestión. Entonces, la vesícula biliar no necesitará almacenar la bilis durante largos períodos, lo que evitará que la consistencia se engrase.

Baje de peso si tiene sobrepeso u obesidad para disminuir el riesgo de desarrollar más lodo vesicular. Reducir la cantidad de calorías consumidas cada día. Comience un régimen de ejercicio para usar las calorías que se consumen.

Tome ursodiol (ácido ursodeoxicólico) según lo prescrito por su médico para ayudar a descomponer las proteínas biliares y reducir la cantidad de lodo en la vesícula biliar. Se le recetará ursodiol si los cambios en la dieta y otros estilos de vida no eliminan los sedimentos existentes o si continúan formándose nuevos sedimentos.

Haga que le extirpan quirúrgicamente la vesícula biliar. Si su condición de lodo vesicular no mejora, o conduce al desarrollo de cálculos biliares o complicaciones relacionadas, como obstrucción de la vía biliar, inflamación de la vesícula biliar o pancreatitis, su médico puede recomendar su extracción. Dado que la vesícula biliar no es un órgano esencial, y se sabe que los problemas de la vesícula biliar vuelven a ocurrir, la extirpación quirúrgica elimina los síntomas sin afectar el proceso digestivo o causar problemas de salud adicionales.

Sugerencia

Discutir recomendaciones dietéticas específicas con su médico que evitarán o minimizarán los efectos de los lodos de la vesícula biliar.

Advertencias

Busque atención médica de inmediato si experimenta una temperatura elevada junto con dolor en la parte superior derecha de su abdomen.