Efectos negativos del embalaje
Para obtener productos de consumo en nuestra sociedad moderna, nos hemos vuelto más dependientes de los envases. A pesar de los beneficios del empaque, existen muchas implicaciones negativas. A medida que aumenta la población mundial, aumenta la demanda de envases y siempre está presente la necesidad de tratar con eficacia el creciente desperdicio de plástico. Esto se destaca por el hecho de que, según un informe del Grupo de trabajo de Berkeley Plastics, la producción de plástico supera en seis a uno el reciclaje de plástico.
Migración química
Según el Grupo de trabajo internacional sobre plásticos, es perjudicial Los productos químicos, como el acetaldehído, pueden migrar de los envases de plástico al contenido del mismo. Los plásticos asociados con esta preocupación incluyen poliestireno, PVC y polietileno.
Producción de envases de plástico
Los envases de plástico se producen a partir de gas natural, lo que constituye un recurso que podría asignarse a otros usos. Durante el proceso extendido de producción de envases de plástico, se agregan plastificantes para alterar las propiedades del plástico, lo que incluye aumentar su capacidad de recuperación. Los plastificantes tienden a vaporizarse del plástico, lo que puede presentar un riesgo para la salud, de acuerdo con el Servicio de Información de Transporte de los Aseguradores Marinos Alemanes. Una serie de otros aditivos químicos que se agregan durante la producción de plásticos para mejorar sus propiedades tienen implicaciones negativas para la salud humana. El ftalato de dietilhexilo induce al cáncer, mientras que otros aditivos interfieren con el sistema endocrino humano y suprimen el sistema inmunológico, lo que también provoca cáncer y causa defectos de nacimiento, según planetthoughts.org, un sitio web de vigilancia ambiental. Las emisiones tóxicas en el aire y el agua son comunes en las plantas de producción de plástico. A pesar de que los recipientes y vasos hechos de plásticos de maíz se consideraron ecológicos ya que no se produjeron a partir de productos derivados del petróleo, estos tardan cientos de años en biodegradarse y no pueden reciclarse. Más y más tierras de cultivo se están reservando para la producción de plástico, que afecta negativamente a la producción de alimentos.
Problemas de reciclaje
A pesar del hecho de que los contenedores de plástico llevan un logotipo de reciclaje, muchos de ellos no son reciclables, según el centro ecológico .org, un portal de información de vida sostenible. Los contribuyentes pagan cerca de $ 800 por tonelada por los envases de plástico que se recolectan para el reciclaje en la acera y un porcentaje considerable de este plástico sale de los Estados Unidos para el ciclismo en otros países, donde los protocolos de reciclaje no necesariamente se hacen públicos. Los envases hechos de resina plástica no son reciclables. Green Living Tips indicó en febrero de 2009 que el uso mundial estimado de bolsas de plástico por año era de entre 500 mil millones y 1 trillón.