Las desventajas de la atención médica gratuita

La atención médica "gratuita" es la atención médica que brinda un gobierno nacional a sus ciudadanos sin cobrar a los usuarios por servicios específicos. Algunas veces conocida como atención médica universal, esta forma de atención médica existe en varios países, incluidos Cuba y Venezuela. El sistema tiene algunas ventajas, pero también una serie de desventajas.

Gasto

La atención médica "gratuita" no es, de hecho, gratuita, solo aparece de esa manera en el corto plazo. Aunque las personas que reciben los servicios médicos no pagan el tratamiento en el momento en que lo reciben, sí pagan los servicios en forma de impuestos adicionales. Incluso si el país cuenta con una serie de recursos naturales a los que recurrir, como Venezuela, que le permite al gobierno financiar dicho sistema de atención médica sin aumentar los impuestos, aún está desviando el dinero de otros usos o distribuyendo los ingresos al residentes del país.

Moral Hazard

Cuando una persona está aislada del riesgo, es más probable que se involucre en conductas de riesgo. Este concepto se conoce como "riesgo moral". Con respecto a la atención médica, si una persona sabe que no tendrá que pagar por su propio tratamiento médico, es más probable que cometa actos que tengan una mayor probabilidad de causar lesiones. Esto lleva a una menor productividad, así como a una mayor presión sobre los recursos de atención médica del país.

Procedimientos innecesarios

Cuando las personas se ven obligadas a pagar por sus tratamientos médicos, incluso una pequeña cantidad, son más Es probable que sean juiciosos en los tratamientos que reciben. Si se enfrenta a la posibilidad de pagar por ellos, el paciente puede optar por rechazar tratamientos que son innecesarios o tienen pocas probabilidades de funcionar. Sin embargo, si el paciente no está pagando directamente por su tratamiento, estas cadenas se eliminan. Bajo un sistema de atención médica "gratuito", el paciente puede sentirse más como un incentivo para recibir tantos tratamientos como sea posible, sin importar lo relativamente inefectivo, porque no está pagando la cuenta.

Rationed Care

In Para evitar que el costo de la atención médica del país se salga de control, muchos países se ven obligados a racionar la atención. Esto significa que, en lugar de proporcionar servicios ilimitados a las personas, el gobierno solo brinda ciertos servicios médicos. Este racionamiento de la atención puede significar que las personas esperan más tiempo por menos tratamientos. En ausencia de un próspero sistema privado de atención médica, los pacientes que necesitan tratamiento pueden tener pocos lugares a los que recurrir como alternativas.