Los rangos de peso normal para bebés

El peso es una consideración clave para determinar si un bebé está prosperando. Los médicos y los padres usan las tablas de crecimiento para comparar el peso de un bebé con otros bebés del mismo sexo y edad. Sin embargo, ningún número puede captar cómo está el bebé. Debido a que cada niño es diferente, los médicos se centran más en la curva de crecimiento, lo que significa que el peso del bebé aumenta con el tiempo. A los 4 meses de edad, los bebés tienden a duplicar su peso al nacer, y al año generalmente lo triplican. Esto es cierto, no importa si el peso del niño es alto, bajo o promedio en comparación con sus compañeros.

Rango

Un recién nacido a término completo y saludable típico pesa entre 6 y 9 libras, según el American Pregnancy Asociación. Un niño de 6 meses que pesa 17.5 libras. caería en el percentil 50, según las tablas de crecimiento del Centro Nacional de Estadísticas de Salud. Si pesara 14.5 libras, estaría en el percentil 10, y si pesara 20 libras. Estaría en el percentil 90. Un peso de 16 libras. pone a una niña de 6 meses en el percentil 50. Un peso de poco menos de 14 libras. la aterrizaría en el percentil 10, y 18.3 libras. la pondría en el percentil 90.

Factores

Un bebé que nace antes de lo normal es probable que pese menos que uno que nació a término, lo que significa una gestación de 38 a 40 semanas. Otros factores que pueden entrar en juego incluyen la salud y la nutrición de la madre durante el embarazo, el desarrollo de los padres y si el nacimiento es individual o múltiple, según la Asociación Estadounidense de Embarazo (American Pregnancy Association). En promedio, los bebés amamantados crecen más rápidamente que los bebés alimentados con fórmula durante los primeros dos o tres meses de vida y más lentamente de tres meses a un año, según Kelly Bonyata, consultora certificada en lactancia que dirige KellyMom, un sitio web para padres y lactantes. .

Crecimiento lento

Aunque el aumento de peso lento puede deberse al patrón de crecimiento natural de un bebé, también puede indicar un problema, según el Children's Hospital Boston. Un médico debe investigar si su bebé no se pone al menos 1/2 onza. (15 gramos) por día para el quinto día después del nacimiento o para recuperar el peso al nacer tres semanas después del nacimiento. Además, según el hospital, la falta de ganancia de al menos 1 libra (454 gramos) por mes durante los primeros cuatro meses es motivo de preocupación, al igual que una pronunciada disminución en la tasa de crecimiento de la curva anterior. Las causas potenciales incluyen infección, enfermedades crónicas, genética, mala salud emocional y mala nutrición, según Medline Plus. Los retrasos en el desarrollo a menudo acompañan un retraso en el crecimiento físico.

Obesidad

El aumento de peso excesivo es un problema para algunos bebés. La obesidad se produce cuando el aumento de peso está fuera de proporción con el crecimiento en altura, de acuerdo con el Penn State Children's Hospital. Un bebé con tal problema, según el hospital, "se verá gordo, no solo gordito". Las posibles causas incluyen la sobrealimentación, el suministro de bebidas con alto contenido calórico, el uso de alimentos como recompensa o para aliviar el estrés, y no ofrecer suficientes oportunidades para hacer ejercicio. Por lo general, una dieta más saludable se prescribe bajo la supervisión de un médico para reducir la tasa de aumento de peso.

Expert Insight

Los médicos a menudo ponen demasiado énfasis en lo que dice la escala al evaluar la salud de los bebés, escribe el Dr Jay Gordon, un pediatra y autor que mantiene un sitio web sobre la lactancia materna y otros temas de salud. Como resultado, dice, las madres a menudo recurren a la fórmula sobre la leche materna. Aconseja a los médicos y padres que consideren, antes de pasar a la suplementación, si el niño está alerta, está orinando y defecando bien, mueve los brazos y las piernas vigorosamente y está cumpliendo los hitos del desarrollo.