Complicaciones con el embarazo en la adolescencia
Las futuras madres adolescentes están en riesgo de experimentar complicaciones durante el embarazo que pueden causar problemas de salud tanto para la madre como para el niño. La falta de preparación física para el embarazo, combinada con opciones de estilo de vida riesgosas como fumar y el abuso de drogas, aumenta la posibilidad de complicaciones. Los adolescentes pueden aumentar la posibilidad de tener un embarazo saludable y reducir las posibles complicaciones al buscar atención prenatal temprana y seguir un estilo de vida saludable, según March of Dimes.
Bajo peso al nacer
Bebés nacidos de adolescentes Las madres a menudo tienen bajo peso al nacer, y los bebés que nacen de madres menores de 15 años tienen mayor riesgo. El peso bajo al nacer varía de 3.5 libras a 5.5 libras. Los malos hábitos alimenticios son comunes entre los adolescentes, lo que puede resultar en un bajo aumento de peso durante el embarazo y una mala nutrición. Fumar, el uso indebido de drogas y otras complicaciones del embarazo, como la hipertensión arterial, también pueden facilitar el bajo peso al nacer.
Trabajo de parto prematuro
Las madres adolescentes enfrentan la posibilidad de un parto prematuro, o un parto que comienza antes 37 semanas de gestación. Físicamente, las madres adolescentes tienen órganos reproductores inmaduros que pueden no estar preparados para llevar a un bebé a término. El Journal of Perinatology señaló en un estudio de 2002 que un cérvix inmaduro y un sistema metabólico desempeñan un papel en la causa del parto prematuro en las madres adolescentes. Las enfermedades de transmisión sexual y el tabaquismo también aumentan el riesgo de parto prematuro y parto.
Presión arterial alta
El aumento de la demanda de flujo sanguíneo durante el embarazo puede ejercer presión sobre el sistema cardiovascular no desarrollado de una madre adolescente, que puede no estar preparado Para manejar la carga circulatoria extra. La presión arterial alta, también llamada hipertensión inducida por el embarazo (PIH), puede desarrollarse como resultado. Incluso con tratamiento, la HIP puede convertirse en una afección más grave llamada preeclampsia, que es una combinación de presión arterial alta, hinchazón de las manos, cara y pies y proteínas en la orina. La preeclampsia y la HIP pueden reducir el peso y el crecimiento fetal al nacer y poner a la madre en riesgo de complicaciones cardíacas durante el embarazo.
Anemia
El hierro es un nutriente importante para los glóbulos rojos sanos. La sangre baja en hierro no es tan efectiva para hacer circular la sangre rica en oxígeno a los tejidos y órganos del cuerpo. El embarazo genera una demanda adicional en el cuerpo para hacer circular la sangre a la placenta y al bebé en desarrollo y puede robar las células de hierro. Combinado con una dieta pobre en alimentos ricos en hierro, que es común entre los adolescentes, puede causar anemia (bajo contenido de hierro). La anemia se puede tratar durante el embarazo al consumir alimentos ricos en hierro o suplementos de hierro, según sea necesario.