¿Cuáles son las causas de la hiperactividad en los niños?

Los niños que se dice que son hiperactivos tienden a tener dificultades para prestar atención a las tareas, pasar de una actividad a otra, pierden el interés en cualquier tema rápidamente y pueden tener un comportamiento perjudicial. Si bien hay mucha discusión sobre las causas, desde la paternidad deficiente hasta la exposición tóxica a los estilos de vida modernos, muchos ven algunos factores comunes.

Ansiedad

Una de las causas de la hiperactividad en los niños es la ansiedad. La ansiedad puede deberse a la falta de una vida familiar segura y estructurada, oa un entorno en el que los roles de padres e hijos se hayan invertido. Ya sea que el niño sea bombardeado con estimulación sensorial o no tenga rutinas regulares para la actividad diaria, la ansiedad puede resultar y puede causar hiperactividad.

Nerviosismo

El nerviosismo en los niños puede causar que sean hiperactivos. El nerviosismo se puede mostrar al morderse las uñas, a inquietud o a condiciones o trastornos médicos nerviosos. Los comportamientos repetidos que no tienen un propósito útil pueden ser síntomas de condiciones nerviosas.

Estrés

El estrés puede causar hiperactividad. Cuando no hay una fuerza estabilizadora en la vida de un niño, y ella no está segura de qué esperar de sus acciones, se produce estrés y el niño puede volverse hiperactivo para compensar. Las respuestas erráticas de los padres a los niños pueden causar tal estrés, pero los factores ambientales sobre los cuales un padre tiene poco control pueden ser culpables. La pobreza extrema, el clima caótico, la falta de vivienda o un entorno peligroso pueden hacer que un niño muestre signos de hiperactividad.

Herencia

Los estudios han demostrado que la hiperactividad puede ser genética. Las exploraciones cerebrales de niños hiperactivos muestran una actividad de ondas cerebrales similar en las áreas del cerebro que controlan la actividad y la atención. Según la Clínica Mayo, aproximadamente uno de cada cuatro niños con hiperactividad tiene un familiar cercano con el problema.

Toxinas

La exposición a toxinas puede aumentar el riesgo de hiperactividad en los niños. La exposición tóxica puede ser causada por un niño que ingiere plomo en pintura en viviendas residenciales más antiguas, o la madre puede haber estado expuesta a toxinas como los PCB (bifenilos policlorados) antes o durante el embarazo.