Estrógeno y dolores de cabeza

Muchas mujeres que sufren de dolores de cabeza notan una conexión entre ellas y su ciclo menstrual. Según el "Journal of the American Medical Association", entre el 50 y el 60 por ciento de las mujeres que sufren de migraña se ven afectadas por la "migraña menstrual", migraña asociada con el cambio en los niveles hormonales que ocurre inmediatamente antes y durante la menstruación. La hormona responsable principalmente de estas fluctuaciones que inducen dolor de cabeza es el estrógeno. Independientemente de la etapa de la vida de una mujer, ya sea que esté menstruando, embarazada o entrando en la menopausia, la fluctuación del estrógeno puede ser la causa de los dolores de cabeza debilitantes. La conexión entre el dolor de cabeza y el estrógeno

, en comparación con solo el 6 por ciento de los hombres, lo que sugiere un vínculo hormonal entre las migrañas y el género.

Hace casi 40 años, los científicos plantearon la hipótesis de que en la revista médica "Neurología" las mujeres sufren más dolores de cabeza en el momento de la menstruación. Es probable que la causa de tales dolores de cabeza sea la disminución abrupta de los niveles de estrógeno en el momento de la menstruación. Mostraron que cuando las mujeres sometidas a fertilización in vitro fueron tratadas con medicamentos que disminuyen los niveles de estrógeno como parte de su protocolo de tratamiento, el 82 por ciento de las mujeres experimentaron dolores de cabeza debilitantes. ¿Cómo causa el estrógeno los dolores de cabeza?

Recientemente años, los científicos han intentado encontrar un mecanismo para explicar cómo las fluctuaciones en el estrógeno pueden causar dolores de cabeza. En estudios con animales, los cambios en los niveles de estrógeno afectan los niveles de expresión de los genes que están asociados con la inflamación y el dolor neurológico. Estos estudios sugieren que la caída del estrógeno antes de la menstruación podría influir en la inflamación y el dolor neurológico.

Los experimentos publicados en el "Journal of Clinical Investigation" demuestran que el estrógeno afecta los vasos sanguíneos a través de la liberación de óxido nítrico. Las mujeres que sufren de migrañas muestran una mayor activación de la vía del óxido nítrico antes de la menstruación en comparación con las que no sufren de migrañas. Por lo tanto, los cambios en los vasos sanguíneos en respuesta a un aumento en la liberación de óxido nítrico causada por una caída en el estrógeno podrían resultar en dolores de cabeza alrededor de la menstruación.

Menstruación y control de la natalidad

La conexión entre el estrógeno y los dolores de cabeza es más evidente Inmediatamente antes y durante la menstruación. Debido a que el ciclo menstrual es un evento mensual predecible, es posible tomar medicamentos preventivos para el dolor de cabeza inmediatamente antes de su período. Curiosamente, para muchas mujeres, la menopausia cura sus dolores de cabeza relacionados con el estrógeno porque después de que cesa la menstruación, los niveles hormonales permanecen estables.

A veces, los cambios en los niveles de estrógeno de las píldoras anticonceptivas también pueden causar dolores de cabeza. Muchas mujeres en realidad experimentan una mejoría en los dolores de cabeza relacionados con las hormonas cuando comienzan a tomar píldoras anticonceptivas, pero para otras, las píldoras parecen ser las culpables. Si sospecha que su control de la natalidad podría estar causando sus dolores de cabeza, pídale a su médico que cambie su forma de control de la natalidad.

Embarazo

Los cambios en los niveles de estrógeno durante el embarazo pueden causar dolores de cabeza en algunas mujeres, pero causan menos dolores de cabeza. otros. El estrógeno aumenta dramáticamente al comienzo del embarazo y luego permanece constantemente alto durante todo el embarazo. Como resultado de los niveles de estrógeno sostenidos constantemente, muchas personas que sufren de migraña experimentan alivio de las migrañas durante el embarazo. Por el contrario, los dolores de cabeza por tensión pueden aumentar. Si está embarazada y tiene dolores de cabeza, pregúntele a su médico qué medicamentos son seguros para que tome.

Opciones de tratamiento

La Clínica Mayo recomienda aplicar hielo, masajear los músculos en la parte posterior de la cabeza, el cuello y hombros, y tomar analgésicos de venta libre como primeras líneas de defensa contra los dolores de cabeza relacionados con el estrógeno. Si estas recomendaciones no son efectivas, consulte a su médico acerca de los medicamentos recetados para el dolor. Algunos de estos medicamentos se toman de forma preventiva en los días anteriores a la menstruación, pero otros se toman cuando se siente un dolor de cabeza.