Efecto de los yodos sobre la absorción de calcio

El yodo es un oligoelemento naturalmente presente en algas, productos lácteos, mariscos y algunas frutas y verduras. Este nutriente esencial se puede agregar a los alimentos en forma de sales yodadas y está disponible como un suplemento dietético. Todas las células del cuerpo necesitan yodo para funcionar correctamente. Las glándulas como la tiroides y las glándulas suprarrenales necesitan yodo para producir y liberar hormonas. Sin embargo, ciertos minerales, incluido el calcio, pueden afectar los niveles de yodo en el cuerpo.

Metabolismo del calcio

Una de las muchas funciones de una glándula tiroides saludable es producir una hormona conocida como calcitonina, que funciona para disminuir Niveles de calcio en sangre. La hormona ayuda en el metabolismo del calcio al mantener niveles apropiados de calcio en el cuerpo que previenen el desarrollo de hipocalcemia o hipercalcemia: niveles bajos o elevados de calcio en la sangre. Si no se trata, la hipercalcemia puede tener consecuencias graves para la salud, como un ritmo cardíaco anormal, daño renal u osteoporosis. Aunque el cuerpo necesita calcio para tener huesos fuertes, este mineral dietético también desempeña un papel para ayudar a que funcionen el corazón, los músculos y el sistema nervioso.

Dietas recomendadas

La cantidad diaria recomendada de yodo para adultos sanos edades 19 años o más es de 150 mcg al día. Las mujeres embarazadas necesitan 220 mcg al día; las mujeres lactantes 290 mcg, de acuerdo con los estándares desarrollados por la Junta de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina. El requerimiento de calcio para hombres y mujeres adultos entre las edades de 19 y 50 años es de 1,000 mg diarios. Las mujeres mayores de 51 años necesitan 1,200 mg. Los hombres mayores de 70 años también necesitan una mayor ingesta de calcio. Hable con su médico primero antes de tomar suplementos de calcio o yodo. Algunos nutrientes interactúan entre sí o con ciertos tipos de medicamentos.

Goitrogens

Los goitrógenos son sustancias que suprimen la función tiroidea al bloquear la absorción de yodo. Esta acción puede conducir a hipotiroidismo o agrandamiento de la glándula tiroides. El calcio, magnesio, fluoruro y manganeso son minerales que pueden interferir con la absorción de yodo en el cuerpo. Las verduras crudas, como el repollo, el brócoli, la col rizada, la coliflor, las coles de Bruselas, la mostaza y las habas lima son algunos de los alimentos en los que están presentes los goitrógenos. En el caso de los alimentos vegetales, los goitrógenos generalmente se vuelven inactivos cuando usted cocina los vegetales.

Medicamentos para la tiroides

El calcio puede interferir con la capacidad del cuerpo para absorber las hormonas tiroideas sintéticas que los médicos prescriben para tratar el hipotiroidismo: bajo actividad o tiroides baja. Tome suplementos de calcio o jugos fortificados con calcio tres o cuatro horas antes o después de tomar medicamentos para la tiroides. Evite tomar medicamentos para la tiroides con alimentos que se unen a la función tiroidea que perjudica el yodo.