Riesgos de ultrasonido 3D
Muchas mujeres optan por hacerse un ultrasonido tridimensional (3D) además del que su obstetra realiza de manera rutinaria. Debido a que las imágenes de ultrasonido en 3D muestran más detalles del bebé en desarrollo, las madres las quieren para que puedan obtener fotos de sus hijos antes de que nazca. Aunque todavía se están estudiando los peligros definitivos, la Clínica Mayo dice que no se recomienda obtener un ultrasonido solo para estas fotos. Los ultrasonidos en 3D representan algunos riesgos para el bebé y deben ser realizados por un profesional capacitado siguiendo las recomendaciones de un médico. Intensidad y duración
La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) establece estándares que debe seguir una instalación de ultrasonido Con respecto a la cantidad de radiación utilizada para obtener imágenes de ultrasonido. A menudo, los ultrasonidos 3D se buscan con fines de entretenimiento o para obtener más imágenes del bebé antes del nacimiento. Sin embargo, el calor emitido por el ultrasonido puede calentar el tejido del feto y, por lo tanto, la exposición siempre debe limitarse para que la salud del bebé no se ponga en riesgo. La FDA no ha aprobado el uso del ultrasonido con fines puramente fotográficos y no recomienda la exposición adicional al ultrasonido. Se deben realizar más estudios para determinar el uso seguro de los ultrasonidos 3D para obtener imágenes adicionales del bebé.
Frecuencia
La mayoría de las mujeres reciben un ultrasonido de rutina que se realiza por razones médicas. Estos incluyen monitorear el crecimiento del bebé y buscar posibles problemas de salud o defectos de nacimiento. El Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) dice que no se sabe mucho acerca de la exposición repetida a las ecografías; obtener ecografías adicionales solo debe hacerse bajo las órdenes del médico para minimizar la exposición tanto a la madre como a su bebé.
Fotos de recuerdo
En los últimos años, ha habido un gran aumento en el número de centros que están configurados únicamente para presentar a una futura madre con fotos en 3D de su bebé por nacer. ACOG dice que muchas de las personas que realizan estos ultrasonidos de entretenimiento no están capacitados para interpretar los resultados. Esto significa que si hay un problema, puede pasarse por alto. Además, estos técnicos no capacitados no pueden brindar asesoramiento médico y, a veces, producen resultados falsos positivos con respecto a posibles problemas, lo que podría hacer que la madre se preocupe innecesariamente. El Instituto Americano de Ultrasonido en Medicina (AIUM, por sus siglas en inglés) recomienda que las mujeres embarazadas reciban un ultrasonido por un ecografista con licencia solo para fines médicos.